La Policía celebra su festividad destacando las detenciones por droga y yihadismo de los últimos años

Agentes condecorados en Córdoba en 2019 | RAFAEL MELLADO

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha valorado este miércoles la seguridad que aporta la Policía Nacional a la comunidad autónoma andaluza que durante el último año ha realizado numerosas detenciones por droga, yihadismo y otros delitos, así como la labor que realizan los agentes en la violencia de género, la inmigración y contra el blanqueo de capitales. También, confía en que se incremente el porcentaje de mujeres policías cuando ahora se cumplen 40 años de la primera incorporación.

Así lo ha manifestado Lucrecio Fernández a los periodistas en Córdoba, acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patrones del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto con más de 400 asistentes.

Según ha resaltado, los agentes de la Policía Nacional son "una parte fundamental en la vertebración de España y uno de los pilares en los que se sustenta la convivencia", de manera que "su trabajo es hacer cada día una Andalucía más segura", algo que, a su juicio, "significa trabajar en muchos frentes", como en las últimas actuaciones por las inundaciones en la región debidas a la gota fría.

Además, ha elogiado la preocupación "por la lucha contra la inmigración irregular", con una colaboración de la Policía Nacional que ha hecho que "a las costas andaluzas durante este año ha llegado casi el 50 por ciento menos de inmigrantes que durante el mismo periodo del año pasado".

"Pero no solamente es un elemento cuantitativo, sino que es fundamentalmente cualitativo", dado que "la presencia de la Policía Nacional en todos los puertos ha humanizado la atención a los inmigrantes que llegan y, sobre todo, ha dotado de dignidad su llegada y a la democracia española a la hora de acoger a quienes llegan de manera irregular", ha argumentado Fernández.

Igualmente, ha destacado "la preocupación por la violencia de género", precisando que "en un momento en que desde algunas fuerzas políticas se pone encima de la mesa el negacionismo de la propia existencia de la violencia de género, el compromiso de la Policía Nacional es una llamada de atención y un estímulo para que desde los poderes públicos se siga luchando contra la lacra de la violencia machista".

En Andalucía en lo que va de año han muerto ocho mujeres y se tienen 15.000 casos activos en el Sistema Viogen, "con mujeres que requieren la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que considera "una injusticia y un despropósito negar la propia existencia de la violencia machista".

También, ha apuntado a la labor ante los delitos de odio, las ciberestafas y la lucha contra el narcotráfico, para lo cual ha puesto como ejemplo "el imprescindible trabajo de la Policía Nacional en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar (Cádiz)".

Así, "en el último año desde que el Gobierno puso en marcha el plan, se ha doblado la incautación de droga", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha detallado que "en el periodo de julio de 2018 hasta finales de julio de 2019 son más de 150 toneladas de droga las que se han incautado, con más de 4.500 detenciones las que se han practicado".

Entretanto, Lucrecio Fernández ha remarcado que "la Policía Nacional ha puesto sus mejores hombres, su mejor conocimiento y sus mejores equipos de inteligencia para luchar contra el blanqueo de dinero, porque son muchas las organizaciones dedicadas a este blanqueo las que se han desarticulado".

De igual modo, ha aplaudido la labor desde los servicios de inteligencia contra el yihadismo, "con algunas detenciones en el último año que trasladan tranquilidad y certeza de que es un cuerpo que en el día a día mantiene la tensión de la lucha antiterrorista".

Por otra parte, ha comentado que en 2019 se celebra el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, "que supone un gran reto", dado que "en la actualidad las mujeres suponen el 14 por ciento de la plantilla y el reto es que en un futuro, no muy lejano, lleguen a representar hasta el 50 por ciento".

Y es que, en palabras del delegado del Gobierno de España, "la lucha por la igualdad es un reto profesional de la propia Policía y es una de las características que mejor habla del cuerpo respecto a su adaptación a una España moderna, del siglo XXI y con muchas exigencias por parte de la ciudadanía".

En definitiva, el representante del Ejecutivo estatal en la comunidad autónoma ha remarcado que el citado trabajo "hace que hoy Andalucía sea más segura de lo que lo era antes".

Cabe señalar que en el acto también han estado la secretaria general para la Justicia de la Junta, María José Torres; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero, entre otras autoridades. Previamente, se ha oficiado una misa en la Mezquita Catedral, en memoria de los fallecidos que pertenecieron a esta institución.

Etiquetas
stats