La Policía busca documentación de la sociedad creada por Invercaria y Juana Martín

Juana Martín, junto al exconsejero de la Junta Vallejo. | MADERO CUBERO
Los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales no encuentran los papeles de la sociedad Juana Martín Andalucía, a través de la cual se gestionó el dinero público que ahora se investiga

"Ausencia de documentación societaria". Así resume el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional la clave de la investigación que ha realizado a la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria y a la diseñadora Juana Martín. Esta documentación, que ninguno de los imputados en esta causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla sabe dónde está, es la clave para resolver todo el entramado. Los agentes están buscando esos papeles. De momento, sin éxito.

Invercaria y Juana Martín crearon, en el año 2006, una empresa llamada Juana Martín Andalucía que es la que ahora ha dado origen a la investigación. A través de la empresa Juana Martín Andalucía, la diseñadora percibió al menos 850.000 euros de dinero público con un fin que al final no se logró: la creación de una empresa de diseño para proyectar y consolidar la carrera de Juana Martín. Se trató de una apuesta personal del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, tal y como destacan los investigadores. En la empresa Juana Martín Andalucía estaban representados, a partes iguales, la Junta de Andalucía, la diseñadora y familiares directos de ésta. Es a través de esta empresa por la que se gestiona todo el dinero público y es la documentación de esta empresa la que no aparece por ningún lado.

Las seis personas que han declarado ante la Policía Nacional no saben quién tiene unos papeles que son claves para resolver la investigación. La propia Juana Martín, en su declaración policial, asegura que la custodia de los mismos era una competencia de los consejeros que había sentado la Junta en Juana Martín Andalucía. El último responsable de los mismos era Cristóbal Cantos, según detalla el atestado policial. Cristóbal Cantos, que ha llegado a ser detenido por el caso Invercaria, desconoce donde está la documentación y asegura que la custodia la tenía que haber hecho Antonio Nieto, también imputado en la investigación. Cuando la Policía le pregunta a Nieto, responde que no, que la competencia era de Cristóbal Cantos.

En esta documentación perdida habría un "acto de especial trascendencia", como lo llama la Policía, que no es otra cosa que la "negociación" para la financiación y adquisición del inmueble en el que Juana Martín instala su firma, en la calle Don Rodrigo de Córdoba. De hecho, los agentes llegan a relacionar la compra de ese gran inmueble con el dinero que la firma percibe a través de Invercaria. De momento, los agentes siguen buscando.

La Policía ha solicitado al juez que investiga el caso, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, la imputación de un total de cinco personas por la comisión de los delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, delito societario y falsedad documental. En concreto, los acusados serían la propia Juana Martín, el responsable de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, Cristóbal Cantos (que ya fue detenido anteriormente por el caso Invercaria), Antonio Nieto Garrido y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Córdoba, María Fernández Pino.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha decidido abrir una pieza separada para investigar las ayudas que recibió la diseñadora cordobesa Juana Martín de la empresa de capital riesgo creada por la Junta de Andalucía llamada Invercaria. Además, ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El juez ha tomado esta decisión tras recibir los dos tomos de atestados de la Policía Nacional, ante la que la propia Juana Martín prestó declaración a finales del pasado mes de diciembre.

Etiquetas
stats