Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Autonómica esclarece tres incendios provocados este verano

Un grupo de trabajadores del Infoca, trabajando en un incendio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En total, se ha imputado a tres personas por fuegos producidos en Cabra, Almodóvar del Río y Priego de Córdoba durante este verano

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma Andaluza, con sede en Córdoba, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha esclarecido tres delitos de incendio forestal ocurridos en los últimos meses, todos ellos como consecuencia de negligencias en el uso del fuego y sin contar con la necesaria autorización de Medio Ambiente.

Según ha informado la Administración autonómica a través de una nota de prensa, el primero de los incendios se produjo el 13 de mayo, en el paraje del Yesar de la Obra Pía, en Cabra, y afectó a 2.800 metros cuadrados de terreno forestal constituido por matorral con gallombas, retamas, aladiernos y encinas como especies principales.

Su causa fue la realización de una gran hoguera de restos de poda del olivar sin las debidas medidas de prevención y control, por lo que resultó imputada la persona encargada del cuidado y mantenimiento de la finca. Este hecho ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Cabra.

El segundo ocurrió el pasado 5 de julio, en el paraje de Cuevas Bajas, en el término municipal de Almodóvar del Río, y afectó a 700 metros cuadrados de terreno forestal constituido por pastizal con matorral mixto disperso.

En esta ocasión se originó por una quema de basura en zona de influencia forestal, existiendo continuidad de combustible entre el punto de quema y el pasto circundante y sin guardar las medidas de seguridad. Además, supuso una amenaza para la integridad de personas y bienes por la presencia de viviendas cercanas. La investigación realizada por la Policía autonómica culminó con la imputación del propietario de la parcela y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Posadas.

Finalmente, el tercer incendio, ocurrido el pasado 28 de julio en el paraje La Cubé-Río Salado, en el término municipal de Priego de Córdoba, afectó a 200 metros cuadrados de terreno forestal constituido por herbáceas anuales y soto de ribera con populus nigra y cañas, pertenecientes a la ribera del río Salado.

La causa fue una negligencia en el uso del fuego para la limpieza y acondicionamiento de la parcela y se originó al propagarse el fuego desde un montón de residuos de papel y plásticos, al no poder ser controlado por su propietario, quien resultó imputado por tal hecho. Las diligencias policiales instruidas han sido remitidas al Juzgado de guardia de Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats