Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pobreza infantil escala puestos en Córdoba

Imagen de archivo de un niño en un comedor social | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La pobreza infantil ha escalado puestos en la provincia de Córdoba desde mayo de 2019 a la actualidad. Si en el primer semestre del pasado año estaban en riesgo de pobreza el 41% de los menores -de 0 a 16 años- de la provincia cordobesa, los últimos datos muestran que ese índice se ha elevado al 43,1%, situándose como la provincia con mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza de toda Andalucía.

Además, los nuevos datos hacen que Córdoba empeore también en relación al resto de provincias del conjunto de España. Si con los datos de 2019 se situaba como la quinta provincia con un porcentaje más alto de riesgo de pobreza infantil, en la actualidad ya se sitúa como la cuarta provincia española en este índice.

Así lo muestra el último informe de la consultora Ais Group sobre pobreza infantil, publicado esta semana y consultado por este medio. Este estudio ha sido elaborado en base a los indicadores Habits Big Data que permiten conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada zona, en base a cifras del último umbral de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, estos indicadores cuentan con otros índices, como son la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del metro cuadrado en la zona y el precio de venta o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

Con todo ello, la media nacional señala que uno de cada cuatro niños vive en riesgo de pobreza en España (26%). De acuerdo a esta información, la región con la situación más preocupante es Extremadura donde el 47,8% de los menores está en situación de riesgo de pobreza. Tras Extremadura, es Canarias la comunidad que presenta un peor resultado, con casi el 40% de la población infantil de las islas en riesgo de pobreza. Y muy cerca se queda Andalucía, con una tasa media de pobre del 39,1%.

Córdoba, la cuarta provincia española con más niños en riesgo de pobreza

Por provincias, la de Córdoba empeora un puesto con respecto al anterior informe y se sitúa como la que tiene una tasa más elevada de menores en riesgo de pobreza, con un 43,1%. Es cuatro veces más que el índice de pobreza infantil en la provincia de Guipuzkoa (9,8%). De hecho, Córdoba solo es superada por una mayor tasa de menores en situación de riesgo de pobreza en las provincias extremeñas -Badajoz (48,7%) y Cáceres (46,1%)- y por la de Cuenca (44,1%).

En Andalucía, las provincias de Almería, Jaén y Granada, y en las islas Canarias la de Las Palmas, son el resto de provincias españolas donde la población infantil en riesgo de pobreza supera la frontera del 40%.

Menor riesgo de pobreza infantil en el norte

En el lado opuesto se sitúan las provincias del norte de España. En las regiones septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más moderada, encabezadas por el País Vasco, donde se sitúa en el 10,4%. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra con un 10,9% y a algo más de distancia Asturias (16,2%), Cataluña (16,6%) y Aragón (17,6%).

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Guipuzkoa (9,8%), Araba (10,5%), Bizkaia (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%), Zaragoza (15,8%), Lleida (16,2%) –igual que Asturias- y Barcelona (16,3%).

La consultora AIS Group viene haciendo públicos los datos de población en riesgo de pobreza desde 2016 y alertando de la magnitud de las cifras. La erradicación de la pobreza figura como objetivo número uno en la Agenda 2030 de la ONU y también en el número 10 que consiste en la reducción de las desigualdades.

https://cordopolis.es/2019/05/31/cordoba-es-la-quinta-capital-de-espana-con-mayor-pobreza-infantil/

Etiquetas
stats