Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La población de lince ibérico alcanza ya los 319 ejemplares en Andalucía

dlakddj FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

María Jesús Serrano participa en Villafranca de Córdoba en la liberación de Junípero, un lince procedente de un centro de cría en cautividad de Portugal

Los censos anuales realizados durante 2013 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han registrado una población de 319 ejemplares de lince ibérico en Andalucía, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto a los 311 censados en 2012. De la cifra total, 169 ejemplares se distribuyen en los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén), y 85 en la zona de Doñana-Aljarafe. Estos datos, que vienen a confirmar que la población lincera andaluza mantiene la tendencia poblacional de los últimos años, se han dado a conocer durante la suelta de un ejemplar de lince ibérico en Villafranca de Córdoba, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera María Jesús Serrano.

Además del número total, las estimaciones realizadas por la Junta han permitido determinar un aumento en el número de hembras territoriales, ejemplares de los que depende el potencial reproductor de la especie en libertad. Así, el número de hembras asentadas en un territorio y en edad reproductora ha crecido hasta 92, siete más que en 2012. Sin embargo, el número de cachorros, que actualmente se estima en 54 individuos, ha disminuido en 24 ejemplares respecto al año anterior, a causa de la reducción experimentada en Andújar-Cardeña como consecuencia de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV) del conejo.

Respecto a la superficie de distribución de la especie, ésta ha crecido hasta situarse en 1.093 kilómetros cuadrados, cifra que en el año 2012 se calculaba en 1.073 kilómetros cuadrados.

Asimismo, durante 2013, se detectaron un total de 24 muertes de lince ibérico en el medio natural, de las cuales 14 fueron por atropello (8 en Sierra Morena y 6 en Doñana). Este incremento en el número de atropellos se puede deber a dos causas relacionadas entre sí, por un lado a la disminución de las poblaciones de conejo por la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHV), que está provocando una mayor dispersión de los linces en busca de comida, y por otro al incremento neto poblacional que ha llevado consigo un aumento de superficie con presencia de esta especie.

Suelta lince en la comarca de Guadalmellato

Para reforzar las poblaciones de esta felino en peligro de extinción en la comarca cordobesa de Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha soltado en Villafranca de Córdoba un nuevo ejemplar de lince ibérico. Como todos los liberados, este animal, un macho de nombre Junípero, procedente del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Silves (Portugal) y descendiente de Fruta y Fresno, porta un collar con un emisor para su permanente localización.

Con esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico’, se pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en esta zona. En este sentido, la consejera ha destacado que con esta actuación se refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares. De esta manera, Serrano ha resaltado la cooperación, para la puesta en marcha de esta iniciativa, de los titulares de las fincas privadas de esta zona cordobesa, ejemplo de buena gestión, que cuenta con un hábitat de calidad, según los estudios realizados en el marco del anterior proyecto Life Naturaleza para la ‘Conservación del lince ibérico en Andalucía’ para la selección de áreas potenciales de reintroducción.

En Guadalmellato (Córdoba) se han liberado un total de 28 linces desde que comenzaron las reintroducciones en 2010 y en Guarrizas (Jaén) un total de 26 linces desde 2011. En este sentido, la consejera ha anunciado que el próximo mes de febrero se reunirán todos los socios del proyecto Life Iberlince para determinar las nuevas zonas de reintroducción de la especie. Por el momento se han preseleccionado las del valle del Guadiana (Mértola, Portugal), valle del Matachel (Badajoz), Guadalcanal- Valdecigüeñas (Sevilla-Badajoz), Montes de Toledo y Cabañeros (Toledo) y el Campo de Calatrava (Ciudad Real) como parte de la zona de reintroducción de Guarrizas.

Durante la suelta, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de nuestra región. Según Serrano, iniciativas como ésta demuestran “el compromiso de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción”.

Para la consejera la conservación de especies tan emblemáticas como el lince ibérico se está convirtiendo en una fuente generadora de empleo y rentas. En este sentido, la titular de la Consejería ha informado que gracias a esta iniciativa se han creado 31 puestos de trabajo fijos y un total de 29.740 jornales entre las zonas linceras de Huelva, Córdoba y Jaén. A ello, hay que sumar la licitación por un importe de 6.816.063 euros de trabajos forestales para la mejora de hábitats (desbroce, podas, etc.), de los que se han beneficiado 486 pymes andaluzas. Además, el lince ibérico tiene un atractivo importante para los amantes de la naturaleza. Prueba de ello es la existencia de empresas de guías de la naturaleza en Doñana y Sierra Morena que ofrecen la posibilidad de ver linces, y de establecimientos hoteleros y de restauración que se benefician de la afluencia de visitantes.

Iberlince

El proyecto Iberlince, que da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico, permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de conexión entre estas y los núcleos de Andújar y Cardeña.

En este LIFE participan un total 18 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. El objetivo común es incrementar la población de este felino los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Etiquetas
stats