El pliego del centro de visitantes de la Mezquita estará en tres meses

Fachada del Centro de Visitantes de la Mezquita. FOTO: MADERO CUBERO
Rafael Navas asegura que el documento ya ha salido para que reciba los informes correspondientes por parte del servicio de Intervención y que después se sacará a licitación pública

Ayer, el Área de Turismo entregó el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del centro de visitantes de la Puerta del Puente, construido por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento de Córdoba hace 11 meses, al servicio de Intervención para que lo evalúe. Una vez obtenga el visto bueno, el Ayuntamiento sacará a concurso la gestión, algo que ocurrirá en un plazo de "entre dos y tres meses", según el concejal de Turismo, Rafael Navas, que respondía a una pregunta realizada durante el Pleno por el portavoz de IU, Francisco Tejada.

El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que "flotan" los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.

El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.

El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.

Etiquetas
stats