Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno solicitará colaboración para celebrar los 700 años de la Sinagoga

Imagen del interior de la Sinagoga de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PP plantea una moción dirigida a todas las administraciones para la conmemoración de los siete siglos del monumento, que se conmemora entre septiembre de este año y final de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará el próximo martes una moción planteada por el PP para que el resto de las administraciones públicas apoyen y colaboren en la medida de lo posible en la conmemoración de los 700 años de la construcción de la Sinagoga de Córdoba. En concreto, la celebración tendrá lugar entre septiembre de este año y finales del año 2015, haciéndola coincidir con el año judío, que alcanza el 5755.

Cuando la Sinagoga fue construida, la ciudad se encontraba bajo control cristiano desde 1236, año en que las tropas del rey castellano Fernando III entraron en la antigua capital del Califato hispano. Allí le esperaban tres comunidades que habían coexistido desde el siglo VIII, musulmanes, cristianos y la más minoritaria, los judíos. Bajo la corona de Castilla, los hebreos conocieron etapas de sosiego y persecución. Pero en Córdoba, lograron levantar este templo que hoy es una de las tres sinagogas mejor conservadas de España.

El monumento fue construido en el año 1315. La Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de España junto a las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. Es el único elemento de estas características conservado en Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1885. Es el segundo monumento más visitado de Córdoba, sólo superado por la Mezquita.

Etiquetas
stats