El Pleno resuelve en minutos tres reparos de más de cinco millones de euros

.

Ni diez minutos. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha resuelto en la mañana de este jueves tres reparos de la Intervención General de Fondos millonarios. El PSOE, IU y Ganemos votaron a favor de levantar los reparos. La oposición, en bloque, se abstuvo. Y no hubo intervenciones durante la sesión plenaria. Sí antes y después, pero exclusivamente para la prensa.

El Pleno ha acordado levantar un reparo a Aucorsa por 1,2 millones de euros. Se trata de una transferencia municipal para la adquisición de nuevos vehículos. También ha levantado un reparo de 1,5 millones de euros (de un total de siete) en Sadeco de las inversiones financieramente sostenibles para la adquisición de vehículos, y otro más a Vimcorsa de 2,5 millones de euros, también de estas inversiones.

Fuera del Pleno, el PP ha criticado que se tenga que recurrir al Pleno para levantar los reparos. El equipo de gobierno ha defendido su acción y la legalidad de los reparos levantados.

Por otra parte, el concejal de Personal, David Luque, ha valorado lo que considera algo “inédito” y es una oferta de empleo público para 376 personas aprobada por el Consistorio. Luque ha considerado un logro del equipo de gobierno esta medida.

CTA considera “populista” la oferta de empleo

El sindicato CTA ha tachado este jueves de “populista” y “sensacionalista” la Oferta Pública de Empleo (OPE) con 376 plazas aprobada este miércoles por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, integrada por ediles del PSOE e IU, pues entiende que hacer ese anuncio, “sin más, evidentemente no corresponde a la realidad”, sobre todo si no se hace “una comparación con las necesidades reales del Ayuntamiento”.

En concreto y en un comunicado, CTA ha explicado que las 135 plazas de bomberos que recoge la OPE son “de promoción interna, que pasan mediante examen de (la categoría) C2 a C1”, cuando resulta que “se han jubilado en los tres últimos años 40 bomberos y a la calle solo ha salido una convocatoria el año pasado de 21 plazas”.

Con lo que sí está de acuerdo CTA es con la convocatoria de 89 plazas de policías locales, pues “el 1 de enero de 2019 se jubilan 51”, si bien el sindicato ha criticado que “todas las plazas que se prevén para mandos de bomberos y Policía Local son de promoción interna, con lo cual evidentemente existe un déficit enorme”.

También considera insuficientes CTA las plazas previstas en la OPE del Ayuntamiento para economistas, o para cubrir las necesidades del Área de Infraestructuras, que entiende que están siendo “desmantelada”, porque, según ha argumentado el sindicato, “con cuatro mecánicos no se puede cubrir un parque móvil de 600 vehículos, el 70 por ciento con más de 20 años de antigüedad”.

De igual forma, “con ocho electricistas no se puede cubrir una ciudad con 60.000 puntos de luz, con un fontanero y cuatro albañiles no se pueden cubrir más de 70 colegios, ni con siete albañiles se puede cubrir el mantenimiento de la pavimentación” y, en opinión de CTA, “lo mismo ocurre con el Centro de Proceso de Datos”.

En este sentido, el sindicato ha recordado que “desde el año 2008 se han perdido 560 plazas en el Ayuntamiento de Córdoba”, pues entonces había “2.160 trabajadores en los servicios municipales prestados por la propia entidad local”, mientras que hoy son “1.603 y, por supuesto, las jubilaciones van mucho más deprisa que las ofertas públicas de empleo”.

Etiquetas
stats