Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno pide ayuda y dinero para rehabilitar el Palacete de Santa Cruz

Expedientes preparados para su visto bueno por el Pleno municipal. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los concejales reclaman el arreglo de un monumento que corre riesgo de caerse para instalar posteriormente allí un espacio expositivo dedicado a los patios conventuales

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con la que se pide ayuda y dinero a distintas administraciones públicas para acometer obras de urgencia en el Palacete barroco del convento de Santa Cruz, en riesgo serio de caerse a pedazos. El edificio construido en el siglo XVIII dentro del convento por encargo de una familia que tenía a sus dos hijas allí para alojarse cuando fuese a visitarlas cayó en desuso hace años después de ser utilizado como noviciado. Ahora, el Pleno pretende pedir ayuda para su restauración e instalar allí un espacio expositivo dedicado a los patios conventuales.

En concreto, y según la declaración institucional aprobada por unanimidad, se demanda ayuda a través de un acuerdo para la conservación del edificio con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del antiguo programa del 1% cultural (con el que se arregló por ejemplo la Casa Góngora) que ahora es del 1,5%. “Esta Corporación quiere sumarse y manifestar su voluntad para que dicha ayuda sea concedida y puedan acometerse las oras que permitan recuperar este espacio histórico”.

Actualmente, la empresa municipal de viviendas Vimcorsa está elaborando un proyecto para implantar un espacio expositivo “dedicado a los patios conventuales dentro del marco general de los patios cordobeses, incluyendo la visita a partes concretas del convento de Santa Cruz” (en la zona que no está en ruinas) “como un primer paso a la futura utilización, una vez rehabilitado el Palacete barroco”.

El Pleno además asume la “situación preocupante del edificio” agravada por las últimas lluvias del mes de septiembre que ha puesto en riesgo la estabilidad del inmueble.

Etiquetas
stats