Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del millón de euros: acusaciones y explicaciones

Alba Doblas, con concejales de IU y Ganemos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En Twitter el PP generó un hashtag (etiqueta) con el que tituló la última reunión ordinaria de los concejales del año 2016: #Plenodelmillón. Los portavoces pactaron no presentar mociones a esta sesión, por lo que el debate entre los ediles se centró en las comparecencias de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el de Gestión, Antonio Rojas, para hablar precisamente del millón de euros “perdido” del plan Mi Barrio es Córdoba. Y la sesión discurrió ahí, entre las acusaciones (principalmente del PP, que pedían la dimisión de Pernichi) y las explicaciones.

Por un lado, a las acusaciones del PP se sumaron las de Ciudadanos y UCOR, unánimes en condenar la “pérdida” del millón de euros de un plan que finalmente solo se ha justificado ante el Ministerio de Hacienda en un 60%. También se sumó Ganemos. Su portavoz, Rafael Blázquez, consideró “lamentable” que se “pierda dinero público”, pero rechazó pedir la dimisión de Pernichi y atacó también al PP por no actuar con la misma contundencia “cuando se ha perdido dinero en los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otro lado, las explicaciones de Pernichi y de Antonio Rojas, que hicieron piña. Pernichi reiteró los argumentos de la tardanza en la firma del convenio por parte del Ministerio, pero agregó que en mandatos anteriores se había acudido “al negociado sin publicidad” para agilizar los trámites y también acusó a la concejala del PP Laura Ruiz, exdelegada de Infraestructuras, de “perder otro millón” en el primer plan de 50 obras en 50 barrios en 2012, cuando se recibió la primera subvención por parte de Hacienda.

En el PP se repartieron el tiempo de intervención Laura Ruiz y el viceportavoz Salvador Fuentes. La primera se refirió exclusivamente a Pernichi. “No podemos elogiar nada de su gestión. Ha dejado de invertir en Córdoba un millón de euros. 140 puestos de trabajo directos e indirectos que se podían generar con ese dinero. Por lo tanto usted no debe echar las culpas a los demás, sino aceptar su incapacidad”, expresó, y mantuvo su petición de dimisión. “Los ciudadanos quieren políticos que velen por sus intereses y usted no lo ha hecho. Por tanto, no merece seguir con la responsabilidad que tiene actualmente”, insistió.

El viceportavoz Salvador Fuentes se centró también en Pernichi pero sobre todo en Antonio Rojas, del que dijo que comparecía porque quería ya que su grupo no había pedido su intervención en el Pleno, achacando toda la responsabilidad a Pernichi. Antes, Rojas había dicho que los técnicos de Gestión “son los mismos que con el PP”, argumento que le valió a Fuentes para cargar contra la dirección política del Ayuntamiento. “Un millón de euros son un millón de razones para que dimita o la cese la alcaldesa”, reiteró Fuentes en alusión a Pernichi.

El portavoz de Ganemos aseguró que “que se pierda un millón de euros es algo inaceptable. No debe de volver a ocurrir”. “Hemos dejado de percibir un millón de euros. A la gente le da igual si el problema ha estado más en Gestión, en Infraestructuras o en las normas estatales. El Ayuntamiento ha sido responsable”. Sin embargo, cargó duramente contra el PP (llegó a hablar de las armas de destrucción masiva). “Un millón de euros es calderilla en comparación con lo que dejamos de cobrar de la Junta y el Gobierno central”, dijo, al tiempo que criticó que el PP no condenara estas pérdidas de dinero.

Ciudadanos y UCOR coincidieron en sus argumentos. “Poco hay que añadir a los comentarios de Rafael Serrano. No podemos basar la mala gestión en culpar a otros”, expresó el portavoz de Ciudadanos, David Dorado. Por su parte, Serrano sostuvo que “no da lo mismo” la pérdida de ese millón de euros y que “las leyes” a las que se agarra el cogobierno para justificar la pérdida de dinero “son las mismas para todos los ayuntamientos”.

En el lado de las explicaciones, Pernichi insistió en que su discurso no era “triunfalista” al tiempo que lamentó la “pérdida”, llegó a decir, del famoso millón de euros. No obstante, cargó contra lo que consideró el “doble rasero” del PP. “Qué bonito está que el PP no justificara 1,7 millones de euros en el plan de empleo joven en 2014 y nadie se enterara”, llegó hasta a escribir en su Twitter. “De dimitir ni hablaron”, agregó, al tiempo que reconocía que los populares habían traspasado la frontera de las “acusaciones personales” al plantear que su actuación “rozaba la ilegalidad”. “O se es legal o se es ilegal”, condenó.

La concejala de Infraestructuras aseguró además que Ruiz cuando era delegada de Infraestructuras firmó una “addenda” al primer convenio con Hacienda en el que “dejó de justificar” un millón de euros en obras “que no le dio tiempo”, comparando su situación con la de la anterior concejala. “Utilizan el doble rasero, pero la gente es más sensata y se da cuenta”, concluyó.

Etiquetas
stats