Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno levanta el reparo y el Ayuntamiento sale al rescate de Rabanales 21

.

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la mañana de este jueves la aportación municipal al plan para rescatar y dar viabilidad al parque tecnológico de Rabanales 21. Finalmente, el PP, Ciudadanos y UCOR se abstuvieron en un punto que salió adelante gracias, de nuevo, al voto de Ganemos.

El reparo coleaba desde el verano. Entonces, la interventora no vio con buenos ojos la propuesta municipal de acudir a salvar Rabanales 21 aportando 100.000 euros para garantizar su viabilidad, además del compromiso por parte de Emacsa de la compra de suelo. Ahora, el equipo de gobierno ha decidido levantar el reparo en Pleno, para lo que se ha armado de un dictamen con argumentos jurídicos para conseguirlo.

Los populares han vuelto a criticar que el proyecto se hace para evitar que la Junta pierda dinero en Rabanales 21. La portavoz municipal del PSOE, Carmen González, denunció que el principal acreedor que pide que se le pague su dinero es el Gobierno central. Finalmente, el Pleno optó por levantar un reparo que la Intervención Municipal del Ayuntamiento puso antes del verano.

La difícil situación económica del Parque Científico Tecnológico al cierre del ejercicio pasado obligó a la sociedad, el pasado 9 de febrero, a comunicar al Juzgado de lo Mercantil su situación preconcursal por su inminente insolvencia. Esta situación se agravó aún más cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) embargó diversos bienes del Parque (un edificio y suelo) como consecuencia de varias deudas con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), por valor de 240.210 euros, que venían anunciándose desde hacía varios meses a la espera de pronunciarse sobre su aplazamiento.

Ante esta situación financiera, desde febrero de 2017 se ha venido trabajando para hallar una vía de consolidación del Parque elaborando el citado Plan de Viabilidad, con la participación de todos los accionistas y sus entes especializados, mediante el cual eludir el concurso de acreedores y dar continuidad a la sociedad sobre fundamentos más sólidos.

Este Plan, además de contemplar saldar inmediatamente la deuda ejecutada por la AEAT y acordar con el Gobierno de España el aplazamiento del resto de la deuda pendiente, recoge medidas de índole comercial, urbanísticas, de gobernanza y financieras, destinadas a asegurar los recursos precisos hasta final 2020 y la consolidación del Parque como uno de los principales motores de generación de riqueza y empleo de calidad en Córdoba.

El consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha aprobado concurrir a la ampliación de capital del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, por un importe de 600.000, correspondiente al 20 por ciento de su participación en capital social de la sociedad a través de Soprea.

Etiquetas
stats