El Pleno de la Diputación pedirá el etiquetado de origen de la miel

Uno de los expositores de Expomiel | MADERO CUBERO
El vicepresidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, señaló que la norma europea es “confusa” y denunció la competencia de la miel china, mucho más barata que la española

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que en el próximo Pleno de la institución provincial se llevará una propuesta, que espera asumirán todos los grupos, “sobre la necesidad de modificar la directiva europea que regula el tratamiento del etiquetado de la miel para que sepamos de dónde viene”. Este anuncio lo ha hecho durante la inauguración de la jornada técnica celebrada ayer en el marco de Expomiel 2014.

Fuentes ha reconocido que la Directiva europea es “confusa y falta de transparencia”, y existe “la necesidad de instar al Ministerio a que la cambie y clarificar el etiquetado de origen de la miel”. En este sentido, Fuentes ha señalado que “el ejemplo más evidente es que está entrando por el puerto de Valencia miel de China a un coste de 0,8 o 1,2 euros, cuando aquí el coste es de unos dos euros. Con eso nosotros no podemos competir, por eso tenemos que saber de dónde viene la miel, porque muchas veces viene con mezcla”, aseguró.

“La importancia de este sector es fundamental, ya que aporta más de 60 millones de euros en toda España y en Córdoba alrededor de dos millones”, ha asegurado el vicepresidente de la Diputación. En relación al etiquetado, la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, ha señalado que es “un trabajo que ya estamos avanzando, ya que Andalucía es la representante de todas las comunidades en la UE y ya hemos planteado que el etiquetado sea de la UE y de España”. Víboras ha calificado al sector como “potente e importante” y ha relatado que Andalucía aporta el 19% de la producción nacional, y a su vez España es la principal productora apícola de la Unión Europea.

Etiquetas
stats