Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Pleno debatirá mociones políticas en plena campaña electoral

El alcalde firma decretos antes del inicio de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

IU pide la comparecencia de la concejala de Infraestructuras por la posible privatización del alumbrado y una comisión de investigación por las dietas de los alcaldes de barriadas periféricas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se reunirá el martes de la semana que viene, en plena campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el domingo 22. Pese a que la calle estará llena de carteles electorales y de mítines, los concejales, alguno de los cuales va en las listas al Parlamento andaluz, se sentarán a debatir mociones de un marcado carácter político. La junta de portavoces decidió que los grupos podían presentar mociones al Pleno ordinario de marzo, pero no al de abril. Según el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, fue el portavoz de IU, Francisco Tejada, el que se negó a que fuese así, y si no es por unanimidad no se pueden dejar de presentar mociones.

No obstante, el PP ha presentado una batería de cinco mociones, todas dirigidas a la Junta de Andalucía (cuyos representantes se eligen el domingo 22) por sus “reiterados incumplimientos”, según Torrico. De momento, cuatro de las cinco mociones han sido pactadas por la oposición, por lo que se plantea debate en principio solo en una. De las mociones presentadas, muchas ya han sido discutidas en sesiones anteriores, como el caso de una relacionada con la búsqueda de una “solución urgente” para el edificio del C4.

Pero además de la parte dispositiva, el Pleno también tendrá que discutir sobre dos asuntos de fondo que afectan directamente a la gestión municipal. Así, el grupo municipal de IU ha solicitado la comparecencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, para que explique la posible privatización del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, y por otro ha reclamado la creación de una comisión de investigación sobre las dietas cobradas por los representantes del alcalde en las barriada periféricas, que según un informe de la Intervención municipal tienen que devolver unos 54.000 euros percibidos de más. Por otra parte, y dos días después del Día de la Mujer Trabajadora, el Pleno también debatirá sobre este asunto.

Etiquetas
stats