Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba la creación del Instituto de Turismo tras meses de debate

Pedro García, junto a Alba Doblas, en el último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tras meses de debates, informes cruzados, dudas jurídicas y hasta denuncias en los tribunales, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes los estatutos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). La aprobación se ha hecho con los votos en contra de toda la oposición (PP, Ciudadanos, que los tiene denunciados ante el juez, y UCOR), y el voto a favor del PSOE, IU y Ganemos.

El Pleno tuvo un debate bronco. Fue agrio el enfrentamiento del viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, con todos los grupos del gobierno, con el PSOE, con IU y también con Ganemos. Incluso llegó a aplaudir irónicamente la intervención del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, y acusó a las tres formaciones de “manipular” su intención con la denuncia en los tribunales.

Pero finalmente, el Pleno aprobó unos estatutos que permiten la entrada del Consejo del Movimiento Ciudadano en el consejo rector del Imtur, donde también se sentarán representantes de todos los grupos políticos. En total, serán 12 consejeros, frente a los nueve previstos anteriormente y que dejaban fuera a grupos minoritarios como Ciudadanos.

El debate se enfrasco en las dudas jurídicas. Por un lado, el gobierno local defendió el informe del secretario del Pleno que le da la razón. Por otro, la oposición se agarró al de la Intervención General, que siembra dudas sobre si el nuevo consejo rector incrementará el coste. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, usó el informe para señalar que “este expediente no viene suficientemente motivado”, ya que “si revaluamos el Imtur seguramente haya que revaluar el resto de organismos”. Bellido se centró en que ahora el Imtur se considera de categoría 2 cuando el Consorcio era 3, y que esto puede afectar a toda la estructura municipal.

Por su parte, Ciudadanos insistió en que “no estamos en contra del movimiento ciudadano. Los liberales entendemos que no podemos radicar toda la información y el poder en los grupos municipales”, pero que “vamos a esperar si eso es legal o no. Por cumplir la norma y la legalidad nos llaman patéticos. Más patéticos hay en otros grupos”, dijo Vilches.

El futuro presidente del Imtur y primer teniente de alcalde, Pedro García, afeó a Ciudadanos el recurso en los tribunales, que se basa en que los representantes no electos no pueden formar parte de estos consejos. Así, dijo que Ciudadanos sí que tiene un representante no electo en el consejo de administración de Mercacórdoba. “Lo que vale para el Imtur tendría que valer para los demás. Eso sería lo justo y lo coherente”, dijo.

Aparte, sostuvo que “algunos debates que traemos al Pleno y me parecen esperpénticos. Yo no le he dictado al secretario el informe que tiene que hacer”, al tiempo que lamentó que “para algunos grupos”, en alusión al PP, “si el secretario hace un informe a favor es ley sino deja puertas abiertas”.

Mientras, la portavoz del PSOE, Carmen González, dijo que “la reglamentación de participación ciudadana dice que el Consejo del Movimiento Ciudadano tiene que estar representado. Se acabó. Ya no hay más debate”. El portavoz de Ganemos expresó a Ciudadanos que “ustedes entienden la participación ciudadana para que se queden en una esquinita”.

Etiquetas
stats