Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba por consenso 11 mociones, la mayor lista del mandato

Torrico habla con el socialista Juan Pablo Durán poco antes del inicio del Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento acuerda rechazar que se obligue a los ciclistas a usar casco en el circuito urbano y aprueba el plan 'A por todas', para fomentar el empleo femenino

Hasta ahora, los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Córdoba duraban hasta bien entrada la tarde. En alguno que otro los concejales han llegado a acabar de noche. Las sesiones se extendían hasta la extenuación por la falta de consenso. La mayoría de las mociones eran debatidas y apenas si por cada sesión se pactaba una declaración institucional o puntos de la parte resolutiva que se aprobaban sin debate (como ocurrió con el caso del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que fue aprobado por unanimidad). Pero hoy se ha roto esa tendencia a la tediosa longevidad de los plenos y los cuatro grupos municipales han consensuado y aprobado por unanimidad un total de 11 mociones, en la que es la mayor lista de todo el presente mandato municipal.

Entre otras cosas, el Pleno ha aprobado pedir a la Dirección General de Tráfico que no considere obligatorio el uso del casco en ciclistas en el circuito urbano, algo que también han hecho varios ayuntamientos donde gobierna el PP, como Valencia. Por unanimidad también han salido adelante mociones relacionadas con las barreras arquitectónicas, con que se agilice la ejecución del plan Urban Sur, con que se mejore el colegio público Eduardo Lucena, con que se aplique la ordenanza de espacios exteriores, que la Junta dedique ya dinero a los talleres de empleo de la ciudad o el conocido como Plan Asfalto, una propuesta del PSOE, entre otras mociones.

Pero además, se ha aprobado por unanimidad y sin apenas debate el conocido como plan A por todas, presentado por la concejal de Mujer Eva Pedraza. Este plan está financiado con 126.000 euros y calcula la creación de 200 puestos de trabajo. En concreto, se incluyen un total de ocho líneas de acción, desde cursos de formación hasta incentivos en la contratación, entre ellos el apartado 'Huerta Eco', que permite la explotación de 5.000 metros cuadrados destinados a la integración de mujeres en la agricultura ecológica; cursos sobre atención sociosanitaria; prácticas para mujeres con carnet de conducir de transporte público; la participación en proyectos europeos.

Igualmente, recoge la mejora de la empleabilidad aumentando recursos dentro de la convocatoria de subvenciones de la citada delegación; el acceso a la nuevas tecnologías a través de la difusión y utilización de la página web de la delegación; actuaciones transversales de las promotoras de la delegación y personal especializado en perspectiva de género, así como la colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Etiquetas
stats