Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno acata la sentencia que anula el cambio de nombre de la calle Cronista Rey Díaz

Rótulo de la calle Cronista Rey Díaz.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado acatar la sentencia que anula el cambio de nombre de la calle Cronista Rey Díaz, una de las incluidas entre la quincena de vías cuya denominación vinculada al franquismo se aprobó cambiar por el propio Pleno en el mandato pasado.

La sentencia anula el cambio de nombre de la calle Cronista Rey Díaz, que no se había llegado a efectuar físicamente tras el recurso presentado por la familia de José María Rey Díaz contra el cambio de denominación de esta vía. El juzgado ha estimado su petición y dictado sentencia, sentencia que ha acatado el Pleno este viernes, no sin un debate entre la bancada de la derecha y la izquierda.

Ha sido el grupo de IU el que ha solicitado retirar este punto del orden del día, argumentando que el informe de la Asesoría Jurídica municipal que se presentaba para acatar la sentencia no estaba completo y faltaba emplazar para su conocimiento a los miembros de la comisión de memoria que elaboró el informe para el cambio de nombre de esta y el resto de calles.

Por IU, Alba Doblas ha defendido que los miembros de la comisión que propusieron el cambio de nombre de Cronista Rey Díaz debían ser participados de esta sentencia, pidiendo una ampliación para ello del informe de la Asesoría Jurídica.  Junto a ello, ha expresado su posicionamiento político sobre la memoria histórica, relacionando el cambio del nombre de calles vinculados al franquismo con “la dignidad de las víctimas” de la dictadura.

Junto a IU, la retirada de este punto del orden del día la han apoyado el PSOE y Podemos, pero la mayoría en el Pleno de la derecha - PP, Ciudadanos y Vox-, ha impedido dicha retirada y han acabado haciendo valer sus votos -15 frente a 14-, para aprobar el acatamiento de la sentencia por parte de los representantes municipales.

En el debate, no obstante, los turnos de palabras de Doblas y del portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, han derivado en afirmaciones sobre la democracia interna o no del Partido Comunista, así como sobre el fondo del informe jurídico -ambos son abogados de profesión-. Torrico ha tachado de antidemocrático al Partido Comunista, del que es representante en Córdoba Doblas, que ha defendido el papel en la democracia de este partido.

Etiquetas
stats