Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos plataformas reclaman la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria

Entrada a la Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los colectivos Mezquita-Catedral, patrimonio de todos, y Defensa del Patrimonio Navarro reclaman a los partidos que lleven el caso al Tribunal Constitucional

Las plataformas Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s y de Defensa del Patrimonio Navarro (Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma) han reclamado, a través de un comunicado de prensa, la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria que a su juicio ha provocado que la Iglesia Católica “haya usurpado” varios bienes inmuebles. Entre ellos, según la plataforma, estaría la Mezquita Catedral de Córdoba. Estos dos colectivos ciudadanos han reclamado a los partidos que lleven el caso al Tribunal Constitucional para intentar revocar esta ley.

“Desde que el gobierno Aznar modificara el Reglamento Hipotecario en 1998, la jerarquía católica ha inmatriculado miles de propiedades en todo el Estado (bienes públicos y privados), valiéndose del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que equipara a la Iglesia Católica con una administración pública, y el artículo 304 de su reglamento que equipara a los diocesanos con fedatarios públicos”, denuncian los dos colectivos, que consideran que “ambas normas otorgan el privilegio inconstitucional a la Iglesia católica de poder inmatricular bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad”. “Es decir, sin notario, sin coste, sin publicidad y sin acreditar la propiedad”, agregan.

“Si no se promueve recurso de inconstitucionalidad, existirá una verdadera amnistía registral y la Iglesia se quedará en su poder los bienes arrebatados a la ciudadanía”, consideran estos colectivos en su comunicado, que aseguran que “se desconoce el número total y el valor incalculable de los bienes apropiados gracias a estos preceptos propios de un Estado confesional, sin parangón en Europa”.

“Demandamos a los partidos políticos que promuevan recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 304 de su Reglamento, antes de la aprobación de Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria citado, y que en el plazo establecido para enmiendas prorrogado al 16 de septiembre próximo exijan la derogación con carácter retroactivo de ambas normas”, concluyen los dos colectivos.

Etiquetas
stats