La plataforma de pensionistas pide una auditoría y que se investigue “el maltrato” en las residencias

Protesta de la plataforma de pensionistas por la situación de las residencias durante la pandemia | ÁLEX GALLEGOS

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba ha pedido que se haga una auditoría de la gestión de las residencias durante la pandemia del corinavirus y se investigue “el maltrato sufrido por mayores y dependientes”.

Con una protesta a las puertas del Ayuntamiento de la capital, los integrantes de la plataforma -con mascarillas y guardando las distancias- han portado carteles en los que se pedía una auditoría para las residencias y se ha defendido la gestión pública de las mismas. “Lo público iguala, lo privado separa”, se podía leer en algunos mensajes.

“La pandemia ha sacado a relucir el maltrato sufrido por personas mayores y dependientes”, ha explicado el coportavoz de la plataforma, Pepe Villamor, para explicar que “el colapso del sistema sanitario” ha provocado que en algunas residencias “no se siguiera el criterio médico y se discriminara a las personas por su edad”.

Aludiendo a datos nacionales, Villamor ha señalado que en todo el país “han muerto 20.000 personas en las residencias. Creemos que hubo maltrato”, ha repetido, por lo que ha pedido que se investigue lo ocurrido en todos los centros residenciales de mayores.

Asimismo, la plataforma solicita que haya coordinación entre las residencias y la sanidad, que los centros de mayores estén conectados con la Atención Primaria y que en los hospitales haya unidades específicas de Geriatría. Además, ha recordado que la situación de las residencias ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo y ante la Fiscalía. “Defendemos una vejez digna, en casa y en residencias que sean hogares”, ha subrayado.

“La pandemia ha sacado a la luz el abandono de las personas mayores”

Por su parte, Amalia Pedraza, coportavoz también del colectivo de pensionistas, ha afirmado que “con la pandemia ha salido a la luz cosas que estaban calladas” y ha hecho referencia al “abandono de personas mayores, que no es algo de ayer ni de hace tres meses”.

“El miedo que tenemos es que cuando todo esto pase, sea la misma normalidad que antes, con ese abandono de los mayores”, por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades para afrontar esta situación.

Asimismo, en otro orden de cosas, han puesto el foco en la brecha digital que sufren muchas personas mayores a la hora de poder acceder ahora, en la situación provocada por el coronavirus, a servicios y acciones necesarias en el día a día que se gestionan a través de internet.

Etiquetas
stats