Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de la Mezquita pide una lista de bienes inmatriculados

Acto de reivindicación y celebración por los 31 años de la Mezquita como patrimonio mundial | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo anima a los partidos a aprovechar el jueves el debate en el Parlamento para demandar a la Junta que pida el listado y “reclame aquellos susceptibles de ser de dominio público”

La plataforma Mezquita Catedral, patrimonio de todos, ha exigido a los grupos representados en el Parlamento de Andalucía que “aprovechen” la “oportunidad” del debate el próximo jueves “de una proposición no de ley sobre la inmatriculación de bienes por la Iglesia católica” para demandar a la Junta de Andalucía que reclame un listado completo de los mismos. En una nota de prensa, la plataforma insta también al que la Junta “reclame aquellos susceptibles de ser de dominio público y ponga en marcha los mecanismos pertinentes para proteger la identidad de la Mezquita de Córdoba y promover un modelo de gestión compartida y con garantías”.

Según señala la plataforma a través de su comunicado, “la inmatriculación de bienes al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vulnera principios fundamentales de la Constitución española, al otorgar a la Iglesia prerrogativas propias del Estado. Así lo han reconocido numerosos juristas en todo el país y el propio Ministerio de Justicia, que tuvo que modificarla de urgencia el pasado año para eliminar un privilegio claramente predemocrático”, señala.

Ante ello, este colectivo estima que “el Gobierno andaluz debe tomar medidas urgentes para restablecer la legalidad constitucional e impedir el expolio de una gran parte del patrimonio histórico andaluz. La propia Ley de Patrimonio Histórico le otorga claras competencias en su tutela y vigilancia”, señala.

La proposición no de ley 10-15/PNLP-000034, que se somete el jueves a votación en el Parlamento andaluz, contiene elementos similares a la presentada el pasado 20 de mayo por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Asimismo, tres partidos con representación parlamentaria (PSOE, Podemos e IU) han recogido en sus programas electorales la reversión de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.

Tanto el Parlamento vasco como el navarro ya han activado procedimientos administrativos tendentes a la recuperación del enorme patrimonio histórico inscrito por la Iglesia católica. Multitud de ayuntamientos de todo el país también están reclamando la devolución de bienes irregularmente inmatriculados, señala la plataforma.

“La Junta de Andalucía no puede demorar por más tiempo la restitución y protección efectiva del patrimonio histórico andaluz, particularmente la Mezquita de Córdoba, sometida además al inaceptable secuestro de su identidad y su historia”, concluyen.

Etiquetas
stats