Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía pedirá al Pleno que apoye la gratuidad del parking

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía en la puerta del Ayuntamiento | CONCHI MORALES

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía sigue con sus reivindicaciones y ha pedido llevar al Pleno municipal de Córdoba del próximo mes de octubre, a través de una moción, la Proposición No de Ley (PNL) sobre la gratuidad de todos los párkings de hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía.

En una informa que, tras haber presentado ya la PNL en el Parlamento de Andalucía, el colectivo ha pedido a los distintos grupos municipales que aprueben una moción para que desde el Ayuntamiento de Córdoba se inste a la Junta de Andalucía a suscribir el texto y a realizar las actuaciones necesarias para que los usuarios puedan hacer uso de estos aparcamientos sin coste alguno y sin tiempo limitado en cualquiera de los centros hospitalarios o sanitarios públicos andaluces.

Con esta proposición no de ley la plataforma pretende que se eviten “situaciones injustas que causen un perjuicio añadido a las circunstancias personales de los ciudadanos”, en relación a la atención sanitaria que reciban ellos mismos o sus familiares, y se les facilite el acceso a los servicios de salud sin barreras financieras o de otro tipo. “El pago en el párking es un obstáculo para este fin”, han asegurado.

El colectivo señala una vez más que el derecho a una sanidad pública, gratuita y universal es fundamental, por lo que cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios es algo “inaceptable”, de manera que sólo puede entenderse como un “copago o repago”. “Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad”, han añadido desde el colectivo.

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía recuerda que en el caso de Córdoba la Consejería de Salud ya intentó en 2016 ceder a una empresa privada la explotación del párking del hospital Reina Sofía. Y en 2018, el Ayuntamiento de la ciudad también ha intentado algo similar en su estudio de movilidad y, aún sin ser de su competencia, ha planteado la privatización del recinto con un coste para el usuario de 34,56 euros por 24 horas.

Por último, el colectivo espera el respaldo unánime a esta moción por parte de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, ya que de lo contrario, “quedará una vez más en evidencia quienes pretenden seguir atacando al bolsillo de la ciudadanía y haciendo negocio con la salud”, concluyen.

Etiquetas
stats