La plataforma de afectados de Hepatitis C se concentra ante el hospital

.
Los manifestantes denuncian que en Córdoba sólo se está aplicando el nuevo medicamento a 12 personas

La plataforma de afectados por la Hepatitis C se ha concentrado esta mañana ante el hospital provincial de Córdoba en protesta porque el nuevo medicamento hallado tan solo se le esté administrando a 12 personas de las "miles que potencialmente podrían beneficiarse de sus efectos".

Esta protesta forma parte de una movilización nacional contra el Ministerio de Sanidad, que se ha visualizado en Madrid con encierros en el hospital 12 de octubre y protestas ante la sede del Ministerio. Los activistas denuncian que pese al hallazgo de un fármaco que mejoraría las condiciones de vida de miles de personas el medicamento solo se está administrando a unas pocas.

Hasta la fecha, y en toda España, unos 700 pacientes han recibido uno de estos fármacos, según datos de Sanidad, el sofosbuvir: en 2013, entre 150 y 200 pacientes como medicación de uso compasivo y en algunos ensayos clínicos, y en 2014, unos 500 pacientes. Los investigadores estiman que este medicamento tiene una eficacia próxima al 100%. Los activistas denuncian, además, que no se está administrando a más gente por los recortes presupuestarios. "No podemos dejar morir en silencio a quienes no pueden pagarse de su propio bolsillo el medicamento", denunciaban esta mañana los activistas en Córdoba.

El virus de la hepatitis C (VHC) fue descubierto en 1989. Su hallazgo permitió reducir los riesgos de la hepatitis posterior a una transfusión, ya que la mayoría de los casos actuales se originaron en los años 70 y 80 a través de transfusiones sanguíneas, cuando aún no se conocía la existencia del virus. En la actualidad ya no se contagia por transfusiones, gracias a los estrictos controles, pero el contagio puede producirse por compartir materiales contaminados (jeringuillas, tatuajes, piercing...).

El VHC tiene varios genotipos que requieren tratamientos distintos, y la hepatitis C es la enfermedad del hígado producida por la infección por VHC. Se estima que en España unas 700.000 personas tienen anticuerpos positivos contra el virus de la hepatitis C, de los cuales tienen infección virémica 480.000 pacientes. Unos 50.000 están diagnosticados. De los casos de hepatitis C, un 20% se negativiza por sí solo sin tratamiento, y un 80% evoluciona con fibrosis del hígado, hasta cirrosis. De los distintos grados de fibrosis, de F0 a F4, pueden cursar sin sintomatología hasta la F2. Esta evolución tiene lugar a lo largo de 30 o 40 años desde la infección. La progresión de la fibrosis varía entre los distintos pacientes.

Hasta los últimos años, la enfermedad se ha tratado con distintos antivirales y antiinflamatorios, como interferón. En la actualidad, los nuevos antivirales son más específicos y van dirigidos a dos dianas: la proteasa y la ARN polimerasa. Lo más reciente son las combinaciones de medicamentos para atacar ambas dianas al mismo tiempo.

Etiquetas
stats