Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de bomberos está al límite

Bomberos en el vestíbulo del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Es un hecho que no niega ni el equipo de gobierno. La plantilla de bomberos está al límite. “En nueve años no ha habido oposiciones”, reconoció este viernes el teniente de alcalde, Emilio Aumente, tras la reunión con los representantes de los bomberos. En tres años, admite también, la situación se puede volver insostenible, ya que se jubilan unos 40 agentes. Si no se convocan oposiciones de manera urgente la situación además de insostenible se convertirá en crítica.

Aumente explicó este viernes que el proceso para contratar bomberos no es fácil. Así, calculó un plazo de dos años desde que se inicia el proceso de convocatoria de oposiciones hasta que se puede contar con los agentes para trabajar. De hecho, urgió a una primera convocatoria en los próximos meses de no menos de 20 agentes. En caso contrario, el Ayuntamiento se quedará sin bomberos conductores y sin nadie que lleve los vehículos a los incendios.

En este mandato, el equipo de gobierno trató de paliar la situación contratando a cuatro interinos. En el plazo en el que lo ha hecho “se nos han jubilado dos”. “Nos coge el toro cada vez que empezamos el proceso”, lamentó Aumente, que achacó la situación a las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central.

En cuanto a las demandas actuales de la plantilla, Aumente precisó que se negociarán los nuevos horarios de trabajo, para intentar hacer “más flexible” el trabajo de los agentes y que sus turnos se puedan solapar sin dejar tramos en situación más crítica. El próximo lunes se convocará una mesa específica de trabajo para abordar el asunto.

SENTENCIA FAVORABLE AL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local tomó conocimiento este viernes de una sentencia que desestima una demanda de CTA y da la razón al Ayuntamiento al llamar por razones de urgencia al personal de bomberos, en este caso conductores, para cubrir obligatoriamente un día que no se llega al mínimo para prestar el servicio con garantía y seguridad.

El sindicato se quejaba de que con este decreto se estaba obligando a determinado personal a acudir a turnos concretos. El juez apoya la iniciativa del Ayuntamiento y rechaza la postura del sindicato CTA, entendiendo que se cuente con el personal suficiente en el parque de bomberos por razones de urgencia.

Etiquetas
stats