Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plantean equiparar los sueldos de Urbanismo a los del Ayuntamiento

Manifestación de los sindicatos del Ayuntamiento de 2012. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La mesa de negociación estudia una propuesta para recortar 1,5 millones en salarios sólo en la Gerencia y no tocar las nóminas en el resto del Consistorio

La mesa de negociación conformada entre el Ayuntamiento y los sindicatos con representación en el Consistorio ya tiene una primera propuesta para rebajar gran parte de los 2,9 millones de euros en el capítulo de personal para el presupuesto municipal del año 2014: equiparar los sueldos de los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es donde está la mayor parte del déficit que el Ayuntamiento tiene que enjugar, a los del resto de la plantilla municipal.

Fuentes de la mesa de negociación han informado a este periódico que la propuesta conseguirá un ahorro de 1,5 millones de euros. Actualmente, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene un convenio colectivo que es superior al que se aplica en el Ayuntamiento. Con este recorte salarial, que sería mucho mayor al 15% propuesto inicialmente por el equipo de gobierno del PP, se garantizaría que no habría ninguna otra bajada en los sueldos del resto de la plantilla municipal. De hecho, la primera propuesta planteaba una rebaja de entre el 0,8 y el 0,9% a todos los trabajadores públicos salvo Aucorsa y Sadeco.

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que es quien preside esta mesa de negociación, ya dispone de la propuesta (verbal) y con la que va a informar al alcalde, José Antonio Nieto, que es quien va a tener la última palabra a la hora de decidir cómo será la rebaja salarial.

Con la homologación de los salarios de la Gerencia a los del resto de la plantilla se lograría ahorrar 1,5 millones, pero el Ayuntamiento necesita alcanzar los 2,9 millones para poder cuadrar las cuentas del presupuesto de 2014. Por eso, la propuesta contempla que esos 1,4 millones vengan de otros recortes en la estructura de la sala noble del Consistorio (reducción de salarios de cargos públicos y número de asesores), además de un recorte a la mitad de muchas de las partidas con las que cuenta Presidencia para su uso extraordinario en diversos imprevistos.

Por otra parte, esta propuesta contempla también anular la intención de rebajar en un 20% los salarios en el Instituto Municipal de Deportes a costa de evitar los despidos. Así, propone que la reducción salarial sea proporcional entre los que más cobran (un 10% para los salarios más altos y un 1% para los más bajos), que se lleven a cabo jubilaciones anticipadas para los mayores de 61 años y que se establezca la movilidad funcional: que los trabajadores puedan ser asignados a otras tareas. Así, por ejemplo, está prevista la apertura del Museo Taurino que necesitará personal. De esta manera, se plantea que sean trabajadores del IMD los que acudan a esta nueva infraestructura.

Los sindicatos le han propuesto también a Torrico que el equipo de gobierno se comprometa a no despedir a nadie ni aplicar un ERE en los próximos años, a suspender la privatización parcial de Cecosam y a recuperar a los trabajadores que fueron despedidos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

EL SIPLYB SE MOVILIZA

El Sindicato Independiente de Policías Locales y Bomberos (Siplyb) en el Ayuntamiento ya le ha anunciado a Torrico que se movilizarán si se plantea cualquier tipo de reducción salarial en el próximo ejercicio. Los agentes consideran que ya han asumido todo lo que podían asumir del recorte en sus salarios en los últimos ejercicios, en los que además han visto cómo se les aumentaba la jornada laboral sin que se les pagase. Por eso, han anunciado que se movilizarán y se manifestarán si el Ayuntamiento sigue adelante con su plan de una reducción salarial de entre el 0,8 y el 0,9%.

Etiquetas
stats