Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos plantea la renta garantizada municipal desde 739 euros durante seis meses prorrogables

Los ediles de Podemos, Cristina Pedrajas y Juán Alcántara, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha informado de que este jueves en el Pleno planteará a través de una moción implantar la renta garantizada municipal, como “tremendamente necesaria e importante”, con una cuantía de 739 euros, atendiendo al índice Eurostat 2020, para una unidad de convivencia unipersonal con cero euros de ingresos, más un 20% si es de dos miembros y un 40% si es de tres o más, restándole las cantidades de ingresos que percibiese por cualquier otro concepto.

En una rueda de prensa telemática, la edil ha destacado que habría que realizar un estudio y valoración por los técnicos de la Delegación de Servicios Sociales del hecho de “aunar todas las tipologías de ayudas existentes en la actualidad -familiares, de emergencia, de alquiler, etc.- en una sola, en términos de economía de recursos materiales y humanos”.

Al respecto, ha defendido la implantación de dicha renta en la ciudad como “complementaria a otras rentas, subsidios o ingresos por trabajo, incompatible con otras ayudas municipales, mensual, con una duración de un semestre prorrogable a un año e incondicional para unidades de convivencia que no requieran medidas de inserción social -según informe de trabajadores sociales-”.

En este sentido, ha apuntado que podrán solicitarla los mayores de 25 años, cuya unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a las cuantías que se especifican en el siguiente punto, o menores de 25 con discapacidad, con menores o dependientes a su cargo o víctimas de violencia de género.

Además, la renta garantizada municipal se encontrará integrada en un plan estructural contra la pobreza de ámbito mucho más global, según ha señalado la portavoz de Podemos, quien ha agregado como fuentes económicas se pueden “utilizar las cuantías económicas que a día de hoy se dan en concepto de ayudas a esas personas y unidades familiares que recibirían la renta, ya que no las percibirían como ayudas”.

También, ha abogado por “negociar, tal y como el gobierno municipal se comprometió en el pasado Pleno de aprobación de los presupuestos para este año, con las entidades financieras principales acreedores de las deudas municipales, para liberar recursos de la amortización de capital”.

Según ha expuesto, “hace 12 años se rescató a los bancos con fondos públicos, y ahora, es el momento de rescatar a las personas acudiendo a la responsabilidad social de los bancos”, de manera que “una carencia de los últimos seis meses del año, sólo de una entidad, ya haría disponer de 5,5 millones de euros”.

Igualmente, ha apoyado “utilizar parte del superávit del presupuesto del pasado año, si finalmente el porcentaje permitido por el Gobierno estatal es elevado”, así como “hacer traspase de créditos de partidas presupuestarias que, como consecuencia de la interrupción de actividades por la pandemia, no se han utilizado para el fin previsto”.

Entretanto, Pedrajas ha advertido de que “el número de unidades familiares que en Córdoba viven bajo el umbral de la pobreza ya antes de la situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 superaba el 20%, con una tasa de pobreza mantenida de las mayores de todo el país”, si bien dicho porcentaje se ha visto “acrecentado en estos dos meses y así seguirá, presumiblemente, durante muchos meses más”, ha lamentado.

Ante todo ello, la edil ha enfatizado que “el Ayuntamiento tiene la obligación legal de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos que estén en exclusión social o en riesgo de padecerla”, entre otros aspectos que ha defendido y que cuentan con el respaldo de una plataforma reivindicativa. A su juicio, esta medida “debería llevar el consenso de todas la fuerzas políticas”.

En otro orden de cosas, la portavoz de Podemos ha anunciado que ella no acudirá físicamente al Pleno de este jueves, destacando que “la recomendación del Gobierno, siempre que se pueda, es hacer teletrabajo”, de modo que en este caso “se cuenta con todos los medios tecnológicos para hacerlo”. En su opinión, “hay que dar ejemplo a la ciudadanía y no hay que volverse locos saliendo a la calle”.

Etiquetas
stats