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Podemos plantea cerrar un carril de las avenidas de Córdoba para bicis y peatones

Propuesta de Podemos.

Redacción Cordópolis

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Este viernes, desde el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación peatonal de Córdoba A Pata, se han presentado una serie de medidas de movilidad para garantizar que los desplazamientos urbanos a pie sean seguros, no solo desde el punto de vista del contagio, sino también de la seguridad vial.

En este sentido, y a través de una nota de prensa, Podemos y A Pata consideran que “en esta situación de emergencia se debería autorizar el uso de la calzada por las personas que caminan en determinadas calles y circunstancias, sobre todo allí donde no se puede garantizar de otra forma la distancia de seguridad en las aceras”

Las propuestas concretas registradas y enviadas al propio alcalde de Córdoba, Kosé María Bellido, son medidas que se implantarían durante el desarrollo de la desescalada y mientras se mantengan las directrices de los organismos sanitarios competentes, con el objeto de poder mantener la distancia social, con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie y el uso de la bicicleta. “También debe estudiarse su permanencia definitiva ante los claros beneficios contra la contaminación urbana y a favor de la salud pública”, señala la formación morada.

Como primera medida, se ha propuesto la adaptación de un carril por sentido en avenidas de la ciudad para los peatones y/o bicis. “Pasarán a tener una única vía de circulación por sentido, o una en sentido único, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora. Para reducir el riesgo de contagio es imprescindible contar con aceras anchas, que permitan guardar una distancia de seguridad adecuada (se recomienda entre 1,5 y 2 metros). Suponiendo que una persona requiere un espacio de entre 0,7 m y 0,8 m para caminar, la anchura mínima para garantizar la seguridad de las aceras debería ser de 3 m. igualmente, se deberían tener en cuenta las aceras de sentido único, y su consiguiente señalización. Por ejemplo, estableciendo direcciones únicas en cada acera, en zonas como Ciudad Jardin, Casco histórico, Cañero”, señalan

Así, plantean la medida en las avenidas de Barcelona, Ollerías, Medina Azahara, Fuensanta, Virgen del Mar, Jesús Rescatado, Viñuela, Almogávares, Cádiz, Granada, Libia y El Cairo.

Como segunda media se propone el cierre al tráfico de zonas ACIRE y otras zonas. “Sólo tránsito rodado de residentes, servicios públicos o emergencia y carga y descarga de 7:00h a 12:00h de lunes a viernes.

Es conveniente tratar el tema con cada Consejo de Distrito en este cierre del tráfico, para su conformidad“, exponen.

Así, plantean cierres en el Centro y casco histórico, Ciudad Jardín, San Basilio, Fray Albino, Huerta la Reina, Valdeolleros, Barrio del Naranjo y Cañero.

Como tercera medida, plantean crear fines de semana peatonales. “El Ayuntamiento de Córdoba creará grandes zonas peatonales para los primeros paseos en estado de alarma. Deberá habilitar grandes zonas peatonales en varios distritos de la ciudad que por su diseño urbanístico necesitan de un cierre al tráfico, salvo acceso a residentes y por causa mayor,

los sábados y domingos, debido a la mayor densidad de personas en la calle estos días. La propuesta de zonas, a considerar y valorar junto con los consejos de distrito“, detallan.

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