Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas se apea de la carrera de las primarias del PSOE

Victoria Fernández y Luis Planas, la noche del 5 de julio, en Córdoba. | FOTO. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El consejero no logra los avales necesarios para seguir apostando por convertirse en candidato socialista a la presidencia de la Junta

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Planas, se ha retirado de su carrera a la candidatura oficial a las primarias para la elección de la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía al no conseguir los avales suficientes. El candidato ha señalado que el número de avales que ha obtenido está por encima de los 4.500, pero no llega a los 6.860 apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase.

Planas ha anunciado su retirada arropado por algunos de los mismos representantes del sector crítico del PSOE a la dirección provincial de Juan Pablo Durán, afín a la otra candidata, Susana Díez. Entre los ‘rebeldes’ se encontraba hoy en Sevilla la exdirectora general de Vivienda Victoria Fernández.

La carrera de Planas solo ha durado 12 días y se ha chocado de bruces con la máquina a todo gas del aparato político oficialista del PSOE, que apoya a Díez. La presentación de Planas fue el 5 de julio en la agrupación de Ciudad Jardín de Córdoba, atestada y convertida en un verdadero horno por la falta de aire acondicionado -los cercanos a Planas ya se habían quejado de la falta de colaboración de la dirección provincial- el candidato se presentó en la agrupación de distrito a la que pertenece. El consejero dijo entonces que “llegar a las urnas sería todo un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía”. “Las primarias”, señaló el entonces candidato Planas, “consisten en que, al final, pueda haber votos personales, individuales y secretos, porque, si no son así, no creo que podamos considerarlas unas auténticas elecciones primarias”.

Etiquetas
stats