Un plan para evitar la despoblación de los pueblos de la sierra

Castillo de Belmez | MADERO CUBERO

La Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por el máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acordado impulsar una línea de trabajo en torno al despoblamiento rural, con especial atención a Sierra Morena en toda Andalucía (incluida Córdoba) y a determinadas zonas de Granada y Almería.

En su intervención, Villalobos ha puesto en valor que, “por fin”, el tema de la despoblación ha entrado en la agenda política nacional y advierte de que se trata de una cuestión que “a algunos afecta ya de lleno y puede convertirse en un problema si no empezamos a atajarlo desde ya”.

Por eso, apuesta por impulsar una línea de trabajo en la FAMP al respecto, teniendo en cuenta que Andalucía “aun siendo de las que mejor está”, existen zonas “donde este fenómeno se está mostrando con cierta notoriedad”, haciendo especial mención a Sierra Morena en toda Andalucía y a “muchas zonas” de Granada y Almería.

Villalobos ha hecho un repaso sobre los datos estatales de 2016 en cuanto a población, señalando que en ese año 36 provincias o autonomías provinciales perdieron habitantes; mientras que 1.286 municipios del país ya cuentan con menos de 100 vecinos, “cuando eran 928 en el año 2000”.

“En Andalucía, como digo, mantenemos el tipo. La media refleja un aumento del 0,01 por ciento de población por provincia, ya que unas bajaron y otras subieron”, explica, añadiendo que “de ese mismo guarismo a escala nacional se desprende que, por provincia, España perdió una media del 0,0064 por ciento de población”.

Así, pone como ejemplo de “casos de sangrías poblacionales alarmantes” a Zamora (-1,57%), Ávila (-1,24%) u Orense (-1,22%). “Mientras en España el 61 por ciento de las localidades tiene ya menos de 1.000 habitantes, en Andalucía esa cifra es solo del 23,9 por ciento”, agrega.

Sin embargo, deja claro que se tienen que “tomar cartas en el asunto ya, antes de que sea demasiado tarde”. “Evitar la despoblación rural debe ser uno de los ejes del próximo marco europeo 2021-2027”, concluye.

Por último, Villalobos ha querido poner en valor durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la FAMP que el 99,1 por ciento de las entidades locales andaluzas ya están afiliadas, lo que “avala” a la citada federación en el territorio, unas entidades a las que este miércoles se ha sumado la ELA sevillana de Marismillas.

Etiquetas
stats