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El plan de empresa de Sadeco prevé aumentar sus ingresos un 1% anualmente

Un grupo de trabajadores de Sadeco. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Torrico asegura que la subida de las tasas en los próximos años siempre se realizará por debajo del IPC

El presidente de la empresa municipal de basuras de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha presentado esta mañana el plan de sostenibilidad de la empresa para los próximos cuatro años. Así, contempla en el capítulo de ingresos el mantenimiento de los ingresos privados con un crecimiento moderado del 1% a partir del 2015 y así sucesivamente hasta alcanzar los 8.363.000 euros en 2017. La subida de las tasas de Higiene Pública por debajo del IPC y el incremento de las transferencias municipales en torno a ese mismo IPC, llegando al finalizar el Plan a un montante por este concepto de 18 millones y medio de euros.

En el capítulo de gastos, destaca para el período 2015-2017 las inversiones por un valor de algo más de 5.600.000 euros, de los que 3.200.000 será para la adquisición de nueva maquinaria y vehículos, mientras que la ampliación del vertedero municipal contará con una partida de 1.100.000 euros. De hecho, en este capítulo de inversiones es el único previsto por parte de la empresa para poder solicitar créditos con el que hacer frente a la cuantía anteriormente mencionada.

Por otro lado, en gastos de personal, una vez realizado el ajuste más importante en cuanto a retribuciones en el período 2012-2014, se plantea en este Plan Estratégico, crecimientos moderados en esta partida. Para el ejercicio del 2015, que es el del vencimiento del convenio colectivo vigente, se tiene prevista una subida del 1%, que es considerada por Sadeco como “suficiente para cumplir con las previsibles disposiciones del Gobierno Central para el sector público”, mientras que en el año 2016 y 2017 se contempla una subida en gastos salariales igual al IPC dentro del marco de un complemento variable en función de los objetivos o el rendimiento. En cualquier caso, la empresa establece un techo de gasto en personal de entre el 65 al 67 % máximo del presupuesto global.

Por último, en el balance que se presenta dentro del Plan Estratégico también se contempla una disminución de la deuda financiera, actualmente es de algo más de cuatro millones de euros, que pasaría a 2.800.000 euros en el 2017. Esto permitirá cumplir los plazos de pago a proveedores. Al final del período la empresa de saneamientos conseguiría tener en su fondo de maniobra una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Para el mantenimiento de ingresos sostenibles la empresa municipal Sadeco propone nuevas vías de explotación y contempla estudiar con el Ayuntamiento nuevas encomiendas de servicios de limpieza y mantenimiento integral o conservación de otros espacios y bienes municipales. Todo ello bajo el marco de un Contrato-Programa de carácter anual o plurianual que podría incorporar desde la limpieza y/o mantenimiento de parques, parques infantiles, edificios, pintura de colegios o paradas de autobús. Así como la limpieza de empresas municipales –actualmente se presta servicio al zoológico- e instalaciones deportivas, además de la conservación de señalización de viario público.

También se establece la posibilidad de llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de la ribera del Guadalquivir, la gestión integral de conservación de colegios públicos o llevar a cabo planes específicos de limpiezas en mercados y zonas comerciales, estableciendo para ello convenios con entidades privadas.

En la recogida de residuos, el Plan Estratégico contempla revisar el modelo de gestión para favorecer la selección, sobre todo en residuos orgánicos, incorporar la recogida de aceite usado, instalar un nuevo ecoparque en Alcolea y remodelar el de Villarrubia para su utilización.

En este apartado cabe destacar también el estudio de nuevos ecopuntos más simples en su acceso, incrementar los cuartos de residuos, sobre todo en instituciones y ampliar la red de soterrados en la zona centro. Se contempla, además, la construcción y puesta en funcionamiento de una central de recogida neumática.

En control de plagas el objetivo es establecer convenios de colaboración con la UCO para introducir procedimientos de alerta temprana ante la aparición de plagas emergentes. En control animal se prevé la creación de dos parques caninos en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo para localización y gestión de terrenos (la conservación de los mismos se haría preferentemente en colaboración con Asociaciones Protectoras de animales).

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