El plan de detección precoz del cáncer de mamá realiza 40.000 revisiones en 2014

La mortalidad por tumores de pecho ha disminuido | MADERO CUBERO
Comienza el décimo simposio sobre esta afección organizado por el Grupo Español de Investigación de estos tumores

El programa de detección precoz de cáncer de mama realizó más de 40.000 exploraciones a mujeres cordobesas durante 2014. Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales durante el X Simposio sobre cáncer de mama organizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En la inauguración de este encuentro, Baena ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía al Manifiesto elaborado por GEICAM en el que se insta a las instituciones y a la sociedad a fomentar la investigación a través de la participación en ensayos clínicos, a promover y fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la aparición del cáncer de mama y a incorporar la técnicas innovadoras que vayan apareciendo en el panorama científico al tratamiento de esta patología.

Según ha explicado la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, la Consejería de viene trabajando en esta línea desde hace años a través del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA). En este sentido, Baena señala el trabajo de este programa de detección precoz en el que participaron un 81% de las mujeres cordobesas durante el pasado año.

El cáncer de mama es, en palabras de la delegada, “una de las enfermedades oncológicas con mayor índice de supervivencia, especialmente cuando su diagnóstico es precoz, logrando ser superado en ocho de cada diez casos”. De ahí la importancia de que “las mujeres se conciencien sobre la importancia de asistir a las revisiones periódicas y sigamos incrementando la tasa de participación en el programa hasta alcanza el porcentaje más cercano al 100% posible”.

El desarrollo de este programa de detección precoz ha permitido localizar 166 tumores en mujeres cordobesas que han sido convenientemente tratados, empleando en la mayor parte de los casos (60%) cirugía conservadora para disminuir los daños causados por el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de estas mujeres. El objetivo es reducir el porcentaje de tumores detectados en estadios avanzados que en Andalucía ha pasado del 26% al 10% en los 25 años de funcionamiento de este programa,

propiciando un notable descenso de la mortalidad por esta patología.

Baena ha recordado además que Andalucía cuenta con un Proceso Asistencial Integrado de cáncer de mama implantado en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tiene en cuenta las expectativas de las mujeres. Así, se cuenta con servicios como la biopsia selectiva del ganglio centinela como vía de prevención, el desarrollo de la cirugía conservadora, la mastectomía con reconstrucción inmediata o la dispensación de los fármacos a través de las unidades de oncología de los hospitales comarcales.

Recientemente, el Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado un nuevo equipo de tomosíntesis que permite mejorar el diagnóstico, ya que detecta tumoraciones muy pequeñas, obtiene múltiples imágenes en 3D, realiza cortes milimétricos de la mama y reduce el número de falsos positivos. Alrededor de 70 mujeres se van a someter diariamente en el Centro Carlos Castilla del Pino a esta técnica que va a ser objeto de estudio durante los dos próximos años para analizar su efectividad.

Igualmente, en Córdoba funciona el consejo genético oncológico que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecer esta enfermedad a través de un programa de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular y de un seguimiento personalizado.

31 ensayos clínicos activos en Córdoba

La delegada territorial ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación que se ha traducido en la financiación de 18 proyectos relacionados con el cáncer de mama en los últimos cinco años con más de 700.000 euros.

Baena ha informado que en Córdoba actualmente hay activos 31 ensayos clínicos relacionados con el cáncer de mama en los que están participando 307 personas.

En ello desempeña un papel fundamental la Unidad de Investigación Clínica puesta en marcha por el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC que permite desarrollar ensayos de investigación en fase I para evaluar la efectividad de los fármacos en un número limitado de pacientes en condiciones de seguridad muy específicas. En sus seis meses de funcionamiento han pasado por la Unidad medio centenar de pacientes pertenecientes a 23 ensayos clínicos diferentes de los que en torno al 90% están relacionados con la atención oncológica y abordan patologías como el cáncer de mama, de próstata o digestivo.

Promoción

Por último, Isabel Baena ha hecho referencia a la importancia de desarrollar buenas prácticas en participación de la ciudadanía en torno al cáncer de mama. En este sentido ha agradecido la aportación de GEICAM y ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha iniciativas como el Foro de Pacientes con Cáncer para que ciudadanos y pacientes puedan realizar directamente consultas a profesionales y que registra ya más de seis millones de visitas.

Igualmente, se ha creado dentro de la Escuela de Pacientes, el Aula de Cáncer de Mama para compartir conocimientos y experiencias entre las pacientes, se ha elaborado la ‘Guía de cáncer de mama’ para saber cómo actuar ante esta enfermedad y se han realizado múltiples talleres formativos.

Etiquetas
stats