Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden renegociar los términos económicos del impacto de El Cabril en los pueblos

Instalaciones de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE demanda al Gobierno central, mediante una proposición no de Ley (PNL) pendiente de debatirse en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, “la realización de una Orden específica para los municipios del área de influencia de El Cabril”, Hornachuelos y Fuente Obejuna (Córdoba) y Las Navas de la Concepción y Alanís (Sevilla), que respaldan dicha PNL, cuyo fin es que se reconozca “la singularidad” de El Cabril y que no se le equipare a una central nuclear.

Según recoge la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, para la elaboración de la Orden específica o la modificación de la vigente, se considera prioritario “revisar el criterio variable de asignación de fondos” a los municipios del entorno de El Cabril, “puesto que se paga en función del volumen de residuos y, últimamente, las compactadoras de la planta han reducido notablemente el tamaño de lo que se almacena”.

También debe tenerse en cuenta que “los criterios de valoración de los proyectos de empleo y desarrollo” de los municipios, que han de recibir fondos estatales, “estén claramente determinados y sean objetivos”, y que “la condición de cofinanciación por parte de los ayuntamientos se elimine, dada la situación que soportan” éstos, “como consecuencia de tener el cementerio nuclear cerca de sus núcleos urbanos”.

También demanda el PSOE en su PNL, con el apoyo de los municipios del entorno de El Cabril, “modificar el artículo siete de la orden donde se recoge el cese de las compensaciones por cierre de la actividad, dado que al ser un almacenamiento, y no una central nuclear, la radiactividad y la peligrosidad tardará más tiempo en desaparecer”.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, quien ha precisado que dos de los diputados socialistas promotores de la PNL, en concreto la cordobesa María Jesús Serrano y el sevillano Antonio Gutiérrez Limones, mantuvieron una reunión en la localidad mellariense, sobre el contenido de dicha PNL, con los alcaldes del entorno del almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el término municipal de Hornachuelos.

Los alcaldes están de acuerdo, tal y como defiende el PSOE en su PNL, en que El Cabril es un “caso único en España, al ser un cementerio de residuos radiactivos y no una central nuclear”, de ahí que se precise, según entienden, la citada Orden específica, “o en su caso la modificación de la orden vigente, para que recoja la singularidad de El Cabril”, dado que “un cementerio nuclear no es equiparable a una central nuclear”.

Etiquetas
stats