Piden la comparecencia de Nieto para que explique en el Congreso su reunión con González

José Antonio Nieto, en un acto de la Policía Local | MADERO CUBERO

El PSOE registrará la solicitud de comparecencia inmediata del secretario de Estado de Interior y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para que “explique su reunión en la sede del Ministerio con una persona que estaba siendo investigada por la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado”. Así lo avanza esta tarde la Cadena Ser tras conocerse que Nieto se reunió el 8 de marzo con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que anoche ingresó en prisión en el marco de la operación Lezo.

Así lo destacó este mediodía el diario El País, a quien fuentes cercanas a Nieto le han confirmado el encuentro, “aunque niegan que en el mismo se abordara el tema de la investigación ya abierta entonces sobre Ignacio González”. Estas mismas fuentes destacan al diario que la reunión “no duró más de 15 minutos” y que la misma tuvo un carácter eminentemente “protocolario” y el hermano del político felicitó a aquel por su nombramiento.

El auto del juez Eloy Velasco -por el que envió este viernes a prisión a Ignacio González y otras cuatro personas- detalla que el encuentro entre el hermano del expresidente y Nieto se produjo un día después de que Ignacio y Pablo González mantuvieran una reunión en la que hablaron de la existencia de una investigación abierta que les afectaba y sobre quién era el número 2 de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes señalan a El País que “no hubo ni una sola referencia a Ignacio González ni a ningún tipo de investigación”. Es más, aseguran que José Antonio Nieto no sabía nada de la Operación Lezo, y que de la misma no tuvo ninguna noticia hasta que se produjeron las primeras detenciones este miércoles.

Según se ha asegurado al periódico de Madrid, el encuentro solo sirvió para un intercambio de información sobre un supuesto plan de construcción de nuevos centros de Mercasa “cuyas medidas de seguridad [Pablo González] quería coordinar con los técnicos de la Secretaría de Estado de Seguridad”.

Asimismo, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el de Justicia, Rafael Catalá, tras las “gravísimas” novedades conocidas hoy en el auto del juez Eloy Velasco por la operación Lezo. En una comunicado remitido este s´ábado, el grupo parlamentario socialista señala que la información conocida “aumenta la alarma social que ha provocado este caso”.

Etiquetas
stats