Pi, el número que bien merece un día propio y una fiesta

Actividad de papiroflexia en el día del número Pi.

El número Pi conmemora este miércoles 14 de marzo su día internacional con una fiesta de las matemáticas de ámbito andaluz y celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha contado con la participación de 280 estudiantes que asistido a talleres y charlas divulgativas, con el objetivo de mostrar la presencia de esta disciplina en actividades cotidianas y desmitificar su imagen de ciencia difícil entre el alumnado.

Según ha informado Fundación Descubre, a la presentación de la iniciativa han asistido representantes de las entidades que lo impulsan, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Salvador Guerrero, el secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Agustín Carrillo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, María del Mar García.

La fiesta ha comenzado con la conferencia La importancia de los puntos suspensivos, impartida por el profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, Rafael Ramírez Uclés. Le ha seguido un taller de criptografía titulado ¿Te cuento un secreto?, de la mano del docente del Centro de Profesorado de Córdoba Francisco España Pérez.

A continuación, los asistentes han buscado el número Pi en un hoja de papel en el taller impartido por el profesor del IES Jándula de Andújar (Jaén) Francisco Haro Laguardia. Para finalizar, el docente del IES Averroes de Córdoba Pedro Carlos Moreno Ferrari ha impartido su ponencia Montando el numerito.

Actividades en todas las provincias

A la fiesta de Córdoba se han sumado actividades en todas las provincias andaluzas. Es el caso de la visita matemática al Palacio de Carlos V, en Granada, titulada Las medidas del poder, organizada por el Patronato de la Alhambra y la Fundación Descubre. Los profesores de la Universidad de Granada, Álvaro Martínez y Policarpo Cruz pasearán por el recinto palaciego explicando a los participantes su perspectiva matemática.

También se han organizado Café con Ciencia, encuentros en el que un científico se sienta a conversar con un grupo reducido de estudiantes en un ambiente distendido. En concreto, estos desayunos se han celebrado en las universidades de Almería, Cádiz, Sevilla y la Casa de la Ciencia-CSIC.

En Sevilla también se celebra la microconferencia Pi en el Bulebar: Tus secretos, ¿están a salvo?. Se desarrollará en el Bar Bulebar de la capital, a partir de las 21:00 horas, hasta completar aforo. En este encuentro, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas Jesús Soto tratará de la criptografía que usa Whatsapp.

En Granada, la Universidad ha organizado el Concurso Iniciativas matemáticas por el día de Pi, donde seis grupos de alumnos de cuatro centros de la capital presentarán sus proyectos. También se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias la conferencia titulada Las matemáticas en la música impartida por el profesor de análisis matemático José Luis Gámez Ruiz.

Además, el alumnado del IES Bulyana de Pulianas ha expuesto el origen del Número Pi. Posteriormente, han leído un poema sobre él y han elaborado un póster con varias decenas de sus cifras. Asimismo, el IES Trevenque de La Zubia ha construido una línea-cinta, de unos 33 metros con los primeros 150 decimales del número Pi.

En Málaga, el Centro de Ciencia Principia celebra la Semana de las Matemáticas y la Relatividad coincidiendo con el 14 de marzo. Se ha tematizado la sala interactiva con experiencias sobre geometría y matemáticas y se ha colocado cartelería sobre la vida y obra de Einstein, que nació tal día como hoy.

En Córdoba, el Real Jardín Botánico acoge la exposición fotográfica Geometría natural, una colección de instantáneas acompañadas de un estudio geométrico. En esta misma provincia, el IES Nuevo Scala de Rute, en Córdoba ha mostrado los dígitos del número pi en las escaleras del centro.

En Almería, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad ha celebrado la jornada Matemáticas: una profesión de futuro, donde han intervenido cinco antiguos estudiantes del título de Matemáticas que actualmente ejercen cargos de responsabilidad en empresas de ámbito internacional radicadas en Alemania, España, Noruega y Reino Unido.

En Jaén, la Universidad ha organizado una charla titulada Influencia de las Matemáticas en la Ingeniería, que se celebrará en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

En Huelva, el catedrático de Escuela Universitaria en el Departamento de Ciencias Integradas de esta Universidad Sixto Romero ha impartido la charla Con Pi al fin del mundo, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales.

En Cádiz, bajo el título PI Camisetas, el Colegio San Felipe Neri ha organizado un taller donde el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO ha diseñado camisetas con la temática del numero Pi.

Por su parte, la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) ha preparado las segundas jornadas para universitarios del Día de Pi en diversas universidades del país, entre las que se encuentran las de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. En el marco de esta iniciativa han organizado un concurso basado en diferentes actividades relacionadas con las matemáticas (cálculo mental, cuestionarios o resolución de problemas) donde el equipo con mayor rendimiento en las pruebas obtendrá un premio.

Etiquetas
stats