Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Personal de Administración y Servicios de la UCO critica el “oscurantismo” de la gerente

Universidad de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Personal de Administración y Servicios (PAS) Funcionario de la Universidad de Córdoba (UCO) ha criticado este lunes el “oscurantismo y la falta de transparencia” de la gerente de la UCO, Luisa Margarita Rancaño, “al negarse a facilitar cualquier tipo de información solicitada” por dicho órgano de representación de los trabajadores de la UCO, lo que “está originando un creciente malestar” en dicho colectivo.

Según ha informado el sindicato CSIF en un comunicado, los representantes que forman parte de la Junta de PAS de la UCO “no entienden su negativa a dar una respuesta adecuada a todos los escritos enviados para recabar información de los asuntos que afectan directamente a la plantilla”.

Los representantes sindicales del PAS han señalado que, además, “esas solicitudes se llevan enviando desde el mes de marzo del pasado año”, y que uno de los temas sobre los que se ha requerido información “es el de las comisiones de servicio adjudicadas por la Universidad, sistema de adjudicación, duración y justificación de las mismas”, y también conocer “los criterios para llevar a cabo la reestructuración de los departamentos, y la situación en la que queda el personal afectado”.

La Junta del PAS quiere conocer, igualmente, la situación de todas las convocatorias de acceso libre, promoción interna y concurso de traslados que actualmente hay en curso y pendientes de resolución definitiva“, e información del personal contratado en base a la Resolución Rectoral de la UCO del 10 de diciembre de 2009, por la que se dictan instrucciones para la atención de las necesidades temporales de personal no previstas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En otro orden de cosas, la Junta del PAS también ha preguntado cuándo y en qué momento está prevista la modificación del Reglamento de la Comisión de Formación del PAS, “para actualizarlo y dar cabida a los representantes sindicales”, lo cual ha sido solicitado también por el Comité de Empresa del PAS Laboral de la UCO y a lo que se había comprometido “en varias ocasiones el rector en mesa de negociación”.

La Gerencia de la UCO afirma que ha informado a la Junta del PAS de todo lo que ha solicitado

Por su parte, la Gerencia de la Universidad de Córdoba (UCO), ante las críticas, ha afirmado que ha venido dando cuenta a dicho órgano de aquello que le solicitaba, a lo que se suma que parte de la información que le pedía era de acceso público.

En este sentido, y en un comunicado, la Gerencia de la UCO ha señalado que, atendiendo a las solicitudes recibidas, así como a lo contenido en la nueva Guía de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia y Protección de Datos, elaborada por el grupo de trabajo de gabinetes jurídicos de la CRUE, y a los diversos informes de la Agencia Española de Protección de Datos, “el 14 de noviembre de 2019 se procedió a hacer pública la relación de puestos ocupados en comisiones de servicio, atribución temporal de funciones, traslados provisionales y adscripciones provisionales que atañen a la UCO”.

En segundo lugar, sobre la reestructuración de departamentos, “se ha mantenido continuamente informadas a todas y cada una de las personas afectadas, y se ha informado personalmente por el rector de la Universidad de Córdoba a la Junta de Personal y se ha mantenido informado al Consejo de Gobierno”.

En tercer lugar, la Junta de Personal del PAS ha dicho querer conocer la situación de todas las convocatorias de acceso libre, promoción interna y concurso de traslados que actualmente hay en curso y pendientes de resolución definitiva, aclarando la Gerencia de la UCO que “todas las convocatorias y documentos públicos relacionados con los distintos procedimientos están publicados en el Portal del Personal Universitario”, y es “de acceso público” en la web correspondiente.

También debe tenerse en cuenta que, en el estricto cumplimiento de la legislación, desde la Gerencia de la Universidad de Córdoba “no se debe interferir en la actuación de los órganos de selección en el ejercicio de las potestades que les corresponden”.

En otro orden de cosas, la Junta de Personal también ha preguntado cuándo y en qué momento está prevista la modificación del Reglamento de la Comisión de Formación del PAS, para actualizarlo y dar cabida a los representantes sindicales, y que ello lo ha solicitado también el Comité de Empresa del PAS Laboral, y que se ha comprometido a ello en varias ocasiones por el rector en mesa de negociación.

Ante ello, desde la Gerencia de la UCO se ha aclarado que “la Comisión de Formación es el órgano colegiado de asistencia a la gerente, y de vigilancia en materia de formación del personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, donde están representados, desde su constitución, los órganos de representación del PAS Laboral, del Comité de Empresa, y del PAS Funcionario”, con lo que “resulta llamativo que desde esa Junta del PAS se cuestione la citada composición”.

Por otro lado, la Gerencia de la UCO ha recordado que, desde el Área de Recursos Humanos, entre otros muchos asuntos, “se está trabajando un borrador de actualización del Reglamento de la Comisión de Formación del PAS, tal como se ha informado en las sesiones de la citada comisión, y específicamente en la reunión con los representantes de esa Junta del PAS de enero de 2020 y por escrito a esa Junta del PAS el 18 de febrero”.

Ejemplo de ello es “el Registro de Formadores”, pues, “en el Claustro de esta mañana, un claustral del PAS, en nombre del presidente de la Junta del PAS, demandaba la puesta en marcha del Registro de Formadores”, resultando que “actualmente existen unos 268 formadores inscritos en el Registro de Formadores del PAS, pudiendo solicitar su inclusión cualquier persona que lo solicite a través del formulario de libre acceso en la web de la Unidad de Formación y Fesarrollo del PAS”.

Por último, en relación a las acusaciones hechas de supuesto “oscurantismo”, desde la Gerencia de la UCO se ha argumentado que “no es precisamente esta la razón por la que la Universidad de Córdoba aparece en el primer lugar de las universidades más transparentes del país durante varios años consecutivos. Esa transparencia es una de las fortalezas que han destacado los auditores Aenor del Área de Recursos Humanos en la certificación ISO 9001 concedida hace escasos meses”.

Etiquetas
stats