Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pernichi califica de “envenenada” la subvención conseguida por el PP que ahora hay que devolver

Amparo Pernichi, en rueda de prensa | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

La delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, se ha referido a la denuncia del PP sobre la subvención del Fondo Europeo de Eficiencia Energética obtenida en el mandato del gobierno popular y sobre la que ahora, según los populares, hay que devolver 438.000 euros. Pernichi ha señalado que se trataba de “una

subvención absolutamente envenenada, porque por cada euro que nos daban veinte euros que teníamos que invertir“.

La concejala del PP Laura Ruiz ha explicado este martes que el Fondo Europeo concedió durante el mandato del Partido Popular una subvención por valor de 640.000 euros al Ayuntamiento, para desarrollar una auditoría energética en toda la ciudad y, a partir de ahí, desarrollar un plan director de inversiones en este ámbito. El organismo europeo pedía como requisito que, desde entonces, se justificaran inversiones por valor de 5 millones de euros en eficiencia energética pero, según el PP, el equipo de gobierno solo ha justificado 1,5 millones, por lo que el Fondo Europeo ha requerido la devolución de 438.000 euros de esa ayuda, aproximadamente el 70% de lo concedido en un principio.

Para Pernichi, “pareciera que al PP cordobés le guste que el Ayuntamiento pierda dinero”, ha señalado para explicar que la auditoría energética “estaba absolutamente sobrevalorada. Esa auditoría en el mercado, en condiciones normales, no costaba 750.000 euros, pero esa condición a la inversión hizo que el PP pidiera esa gran cantidad de dinero” en las ayudas europeas.

Al inicio de este mandato municipal, señala Pernichi, “nos habían ingresado hasta 500.000 euros y lo que hemos hecho en tiempo y forma es justificar una inversión por valor de una cantidad determinada que nos obligara solamente a devolver, si acaso, 128.000 euros”, asegura.

“Lo más triste es que Laura Ruiz sabe perfectamente que esa fecha de justificación, si hubiera podido ser más tardía, lógicamente este Ayuntamiento hubiera podido justificar más, hasta los 7,9 millones de euros, que es lo que tenemos previsto invertir con nuestro Plan de Eficiencia Energética”, previsto por el gobierno municipal.

Pernichi ha afeado la conducta de Ruiz sobre el listado de actuaciones presentado por el Ayuntamiento para justificar las inversiones realizadas en base a esa subvención y ha dicho que, “en vez de defenderlo por el bien de esta ciudad, lo que hace es intentar apuntarse un tanto político y desear con todas sus fuerzas que el Deutsche Bank -entidad gestora de la subvención- no acepte esa justificación”.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo la justificación que hemos entregado, y por supuesto, nuestro proyecto” en relación a la eficiencia energética en la ciudad, ha concluido Pernichi.

Etiquetas
stats