El periodista griego Kostas Vaxenavis, ganador del Premio Julio A. Parrado

Kostas Vaxenavis, VII Premio Julio Anguita Parrado
El jurado premia el trabajo “valiente e independiente” de un profesional amenazado por su lucha contra la corrupción

El periodista griego Kostas Vaxenanis ha sido premiado con el VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, “por su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa”. El jurado, integrado por los periodistas Mercedes Gallego (Vocento), Montserrat Domínguez (El Huffington Post) y Antonio García Ferreras (La Sexta), los profesores Octavio Salazar (Universidad de Córdoba) y Antonio Checa (Universidad de Sevilla), Juan Antonio Anguita Parrado, hermano del periodista cordobés fallecido en la Guerra de Irak el 7 de abril de 2003, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA, ha destacado “su ejemplo al ejercer un periodismo comprometido y arriesgado, enfrentándose a las estructuras de poder, en un contexto de vulnerabilidad personal y profesional, y en un momento de graves tensiones económicas y sociales tanto en Grecia como en el resto de Europa”.

Kostas Vaxenanis nació en 1966 en Aghia Paraskevi, en la isla de Lesbos. Estudió matemáticas, pero siempre mostró su inclinación hacia el periodismo, a lo que finalmente se dedicó. Comenzó su carrera en 1988, en el diario “Rizospastis”. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo (Bosnia, la Guerra del Golfo, Palestina, Kurdistán, Albania, Kosovo, Irak, etc) como corresponsal de guerra para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega (NET).

Ha entrevistado a numerosos líderes de ambas partes, así como a algunos de los personajes más controvertidos de su tiempo, personajes fuera del alcance de otros medios por encontrarse escondidos durante años, como Abdullah Ocalan, que le concedió su última entrevista antes de su detención, Abdul Hak, líder de la mudjahedin durante la guerra contra los soviéticos, Markus Wolf, jefe de la Stasi, Radovan Karadzic, Leh Valensa, Musa Mohammed Abu Marzuk, el líder buscados de Hamas, Ismael Haniyeh, y muchos más.

Hoy, es el editor de la revista HOT DOC, responsable de la publicación de la lista de Lagarde, lo que le llevó a ser detenido para que revelara información personal. El tribunal no le condenó, pero la Fiscalía presentó un recurso de apelación. El nuevo juicio está programado para 6 de junio.

Etiquetas
stats