Los más pequeños vuelven al cole... con malestar por la reducción de bonificaciones

Primer día en la Escuela Infantil El Arenal | MADERO CUBERO

Un total de 8.000 niños menores de tres años han iniciado este viernes el curso escolar matriculados en algunos de los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. El primer día de cole ha comenzado entre las lágrimas de los pequeños... y las denuncias de los sindicatos por la falta de los profesores.

A nivel andaluz, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado el aumento en 8.912 alumnos del número de matriculaciones en esta etapa educativa no obligatoria, lo que supone un incremento del 11,22% respecto al curso pasado. Gaya ha hecho hincapié en la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana, por su importancia tanto para el desatollo cognitivo y social de los niños, lo que contribuye notablemente a su futuro éxito académico, como para la conciliación laboral y familiar.

Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado que como ya avisaron cuando se presentó el nuevo decreto-ley de la Junta de Andalucía que regula a las escuelas infantiles, el nuevo curso que comienza este viernes 1 de septiembre ha traído pérdida de empleo por un descenso del número de niños que asistirán a estos centros debido a la reducción de las bonificaciones.

CCOO señala que la mayoría de las familias de clase media y media-baja han visto reducir la cuantía de las bonificaciones que perciben por escolarizar a sus bebés, lo que ha llevado a muchas familias a renunciar a la plaza y causa de este menor número de alumnos algunos centros se han visto obligados a despedir a parte de su personal.

Además, el sindicato critica que, con este decreto, la Junta no está ayudando a las familias a conciliar vida laboral y familiar, sino todo lo contrario, ya que ante la imposibilidad de correr con los gastos de la guardería muchas familias se van a ver obligadas a que uno de los progenitores renuncie a trabajar a fin de cuidar a los hijos.

Tampoco se mejora la atención al menor en esta importante etapa de desarrollo, ya que los centros, al contar con menos niños, optarán por reducir al mínimo el personal que los atienda de forma que un cuidador tendrá el máximo de niños posibles a su cargo.

A todo esto se une la precaria situación laboral de gran parte de los trabajadores y trabajadoras del sector debido a la congelación desde hace diez años del precio por plaza, que está fijado en 209 euros mensuales por menor, 278,8 si se incluye el servicio de comedor.

Por todo ello, CCOO no descarta volver a las movilizaciones en el sector si la Junta de Andalucía no modifica el decreto para facilitar el acceso a las bonificaciones a las familias y garantiza que todas las que tengan derecho a las mismas pueden recibirlas.

Presupuesto andaluz

Andalucía destinará este año 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 47,24% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

Además, la Consejería estima que el número de matriculaciones crecerá en unas 2.700 con la convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de primer ciclo de Infantil adscritos al programa de bonificaciones de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 15 de septiembre.

La Junta ha puesto así a disposición de las familias 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado curso, lo que supone un crecimiento del 15,3%. Con esta oferta de plazas bonificadas por la Junta se cumple con el compromiso de crear 12.000 nuevos puestos en el primer ciclo de Infantil durante la legislatura, ya que en tres cursos se han aumentado en 21.426 las plazas.

También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior, 290 más y una subida del 18%, con lo que se amplía la oferta y las posibilidades de las familias de acceder a este servicio. Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados.

En Andalucía, 2.206 centros ofrecen enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años), de los cuales el 86% están adheridos al nuevo modelo de ayudas de la Junta con el que se busca favorecer la escolarización temprana y adaptar las bonificaciones a las condiciones socioeconómicas reales de las familias andaluzas, para llegar a quienes más lo necesitan.

Bonificaciones para el 87,5% del alumnado

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor, que es el mismo importe de cursos pasados aunque se admite este año una reducción de hasta el 15% pero que no afectará en ningún caso a la cuantía del comedor. El nuevo sistema mantiene las condiciones para obtener un 100% de bonificación y, además, se ha aumentado la progresividad en la concesión de la ayudas al pasar de cuatro tramos en las exenciones hasta nueve del 100%, 80%, 70%, 60% y así sucesivamente hasta el 10% en función de la renta familiar.

Hasta el momento, un 87,5% del alumnado ha obtenido algún tipo de bonificación, un 1,6% más que el curso pasado, y 40.263 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56%, 4.245 alumnos más que en 2016 y un incremento del 11,79%.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes todos los días no festivo, hasta el mes de julio incluido.

Etiquetas
stats