Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los pensionistas destacan que la subida del SMI aumenta la base para calcular las pensiones

Protesta de pensionistas frente al Ayuntamiento | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Como cada primer lunes de mes, los pensionistas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedir una subida digna de las pensiones y, sobre todo, que estos aumentos queden blindados en una ley, para así evitar sobresaltos. La concentración, como siempre, se han celebrado bajo el lema “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

La de este lunes es, además, la primera protesta tras la aprobación de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI). En este ámbito, aunque los pensionistas demandan que la pensión mínima suba de la misma manera en que suben los salarios, también han celebrado que el Gobierno, los sindicatos y la patronal hayan acordado este incremento, pues tiene efectos beneficiosos en el propio sistema de pensiones.

En este sentido, Pepe Villamor, uno de los portavoces de la plataforma, ha recordado que subir el SMI produce un aumento de la recaudación por las cotizaciones e incrementa, a su vez, las bases reguladoras de los trabajadores con las que se calculan las pensiones. En cualquier caso, Villamor ha pedido que se eleve la pensión mínima un 22% y se fije en 1.084 euros de mínimo vital.

Asimismo, ha demandado que el Gobierno blinde las pensiones en la Constitución, así como su revalorización anual según el IPC real. Villamor ha reconocido que, si bien el actual gobierno ha dado pasos “esperanzadores” en esta materia, también hay “escepticismo”, pues en él conviven ministras como Nadia Calviño, que “no renuncia a la mochila austriaca”.

En cualquier caso, ellos advierten de que van a seguir en la calle. “Esperamos cambios suaves, no drásticos”, ha reconocido el portavoz, que remarca que la fuerza del colectivo está en que hay “nueve millones y medio de pensionistas”. Así, este colectivo ha anunciado que comenzarán a llevar sus protestas a todos los barrios de Córdoba, con la idea de promover adhesiones a sus movilizaciones.

Amalia Pedraza, coportavoz de la plataforma ha señalado que “hay motivos de sobra para estar en la calle” y, a pesar de ello ve “poca gente” protestando. Pedraza ha mostrado su malestar ante la idea de que “la gente se vaya relajando”.

Etiquetas
stats