Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pensionista cordobés, el quinto que menos cobra de España

Cordobeses por una de las calles del centro | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El pensionista cordobés es, de media, el quinto que menos cobra de toda España. Según la estadística de la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social que ha publicado el Ministerio de Empleo, el pensionista cordobés cobró, de media, 755,47 euros al mes en febrero. La media en Andalucía es de 822,84 euros al mes. En España la media es mucho más alta: 915.53 euros al mes.

En España solo hay cuatro provincias en las que los pensionistas cobran menos que los cordobeses. El último lugar lo ocupa Ourense, donde los jubilados cobran de media una paga de 666,02 euros todos los meses. En penúltimo lugar está la vecina provincia de Lugo, con 684,73 euros de media.

Las siguientes provincias tienen una situación muy similar a la de Córdoba. Es el caso de Almería, donde sus pensionistas cobran de media 740 euros de media o el de Cáceres, con 752. A continuación está Jaén, donde sus jubilados cobran lo mismo que los cordobeses.

Pese a la cuantía, la estadística señala que la pensión media en Córdoba aumentó en un 0,5% en el último mes. Con respecto al año anterior creció en un 1,7%. Estos datos son parecidos en el resto de Andalucía.

La pensión más alta en la provincia es de jubilación, con un cobro medio de 865 euros al mes. La pensión de incapacidad permanente alcanza los 791 euros de media, mientras que la de viudedad es de 561 euros.

DATOS NACIONALES

La pensión media de jubilación asciende a 1.057,08 euros, lo que representa un aumento del 2,07% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 915,53 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,95%.

Etiquetas
stats