Los Pedroches tendrán su marca turística propia

Imagen del término municipal de Cardeña, en la comarca de Los Pedroches.

Los Pedroches tendrán su propia marca turística. La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha dado su visto bueno para instar al Gobierno andaluz a establecer una denominación turística propia para esta comarca del norte de la provincia cordobesa.

Así, el Gobierno debe ahora dotar de presupuesto a esta iniciativa a través del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, y en colaboración con Adif-Renfe, la Diputación Provincial de Córdoba, la Mancomunidad de Municipios y el Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches, así como los agentes económicos y sociales de la comarca, según establece la Proposición No de Ley publicada esta semana pasada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Asimismo, se desarrollarán las actuaciones de colaboración necesarias con el Ministerio de Fomento y con la entidad pública empresarial dependiente de dicho ministerio, Renfe operadora, con el objeto de estudiar la posibilidad de ofertar paquetes turísticos en torno a esta marca, a través de una mejor utilización y ampliación de los servicios ferroviarios, con paradas en la estación de AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Dentro de esta propuesta -presentada por Podemos en el Parlamento- se tratará de potenciar las actuaciones relacionadas con el turismo activo, mejorando y ampliando la red de senderos de uso deportivo, a lo largo de los diferentes municipios de la comarca de los Pedroches. Para ello se seguirán las directrices del decreto que regulará estas instalaciones deportivas no convencionales, poniendo en valor los equipamientos naturales susceptibles de su utilidad deportiva, tales como paredes de roca para la escalada, embalses para las actividades acuáticas y aeródromos para la práctica de deportes aéreos.

De igual forma, se insta al Gobierno andaluz a realizar un estudio sobre la red de senderos de uso deportivo en los municipios de la comarca de los Pedroches para su mejora y determinación de las posibles actividades a desarrollar en las mismas para potencializar su actividad.

Además, la oferta turística de la marca Valle de los Pedroches prevé una mejor utilización de los montes y fincas públicas situadas en la comarca, así como del entorno del parque natural de la Sierra Cardeña-Montoro.

Estrellas, gastronomía, ganadería y cultura

El impulso a esta marca propia de Los Pedroches potenciará también el turismo astronómico, como segmento turístico específico, dadas las extraordinarias condiciones

que se dan en el Valle de los Pedroches, al ser zona declarada como Reserva Starlight.

Y, asimismo, se favorecerán las iniciativas empresariales dirigidas al aprovechamiento del sector de la ganadería del Valle de los Pedroches, para generar productos turísticos en torno a él, como el turismo de la trashumancia y el pastoreo, el apadrinamiento de animales cuidados en libertad o la gastronomía de productos cárnicos ecológicos.

El establecimiento de la marca turística servirá para implementar actuaciones específicas que favorezcan las iniciativas empresariales dirigidas a fomentar el turismo gastronómico y cultural de los municipios del Valle de los Pedroches, poniendo en valor las diferentes

celebraciones tradicionales, tales como las matanzas, las rutas de tapas, las expresiones florales y las interpretaciones vivas, como las del belén de El Viso.

Y se favorecerán las iniciativas municipales que apuesten por un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, como el Museo de Interpretación del Pastor en Villaralto, la aldea turística de El Cerezo, el Museo del Belén en El Viso, el spa de Alcaracejos, el teatro El Silo de Pozoblanco, los yacimientos arqueológicos de Majadeiglesia en El Guijo, el castillo de Belalcázar, el Centro de Interpretación de la Dehesa en Villanueva de Córdoba y el conjunto patrimonial de iglesias y conventos de los diferentes municipios.

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