Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Pedro Sánchez pierde la investidura y la repetición de elecciones se aproxima

Última visita de Pedro Sánchez en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Pedro Sánchez se ha convertido en la mañana de este jueves en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que pierde dos investiduras en el Congreso de los Diputados. El socialista no ha encontrado los respaldos suficientes en segunda vuelta tras la abstención de Unidas Podemos para volver a convertirse en presidente del Gobierno. Por tanto, la repetición de las elecciones el próximo 10 de noviembre es algo que se aproxima. Sánchez ha recibido 124 votos a favor, 67 abstenciones y 155 en contra.

En el debate, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de hacer imposible el acuerdo advirtiendo de que “el problema nunca fue el programa” sino los ministerios con los que Unidas Podemos quería entrar en el Ejecutivo para controlar la totalidad del Gobierno.

En su discurso en el Congreso antes de la segunda votación de investidura, Sánchez se ha esforzado en explicar que “no hubo nunca humillación” en la propuesta del PSOE para que Podemos controlara una Vicepresidencia y tres ministerios de contenido social, con políticas que están “en el corazón” de un programa progresista y de izquierdas.

“El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted”, ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. “Sigue sin entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias”, le ha dicho.

Sánchez ha dicho que Iglesias pretendía controlar el cien por cien de los ingresos del Gobierno y el 50 por ciento del gasto, incluido el 80 por ciento del gasto social, siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y con un 25 por ciento de los escaños.

Con un tono muy duro, Sánchez le ha dicho a Iglesias que no conoce “precedente alguno en que un dirigente político se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia”. “¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?”, ha desgranado, aludiendo así a la última propuesta que el PSOE le hizo el miércoles a Unidas Podemos.

Respuesta de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó desde la tribuna del Congreso de los Diputados una última oferta al PSOE para conformar un Gobierno de coalición y ha anunciado su disposición a renunciar al Ministerio de Trabajo si, a cambio, su formación ostenta las competencias sobre políticas activas de empleo.

Iglesias ha anunciado esta oferta de última hora durante su turno de intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a quien se ha podido ver negar con la cabeza desde su escaño al escuchar la propuesta.

Pese al duro discurso que había pronunciado antes el jefe del Ejecutivo en funciones -que ha acusado a Unidas Podemos de olvidarse del programa y centrar el problema en el reparto de sillones-, Iglesias ha sorprendido con una nueva oferta que, según ha asegurado, le ha sugerido “alguien muy relevante, una autoridad moral” del PSOE.

La última opción que Iglesias ha puesto sobre la mesa implica la renuncia por parte de Unidas Podemos al Ministerio de Trabajo, desde el que querían subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP, a cambio de ostentar competencias sobre políticas activas de empleo.

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha respondido este jueves a la propuesta de última hora de Pablo Iglesias para acordar un gobierno de coalición, en la que ha reclamado la gestión de las políticas activas de empleo, subrayando que estas están transferidas a las comunidades autónomas.

La socialista ha dicho que la última oferta del Gobierno, con una Vicepresidencia con competencias sociales y los ministerios de Vivienda y Economía Social, Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad, sigue sobre la mesa.

Lastra, que ha cerrado el debate en el que Iglesias ha hecho su oferta último minuto, le ha afeado a Unidas Podemos que quiera “dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo, conducir un coche sin saber ni siquiera dónde está el volante”.

Etiquetas
stats