Pedro García: “Bellido es la marioneta de Vox, del obispo y del presidente de los empresarios”

Pedro García, en una imagen de archivo.

El portavoz del Grupo Municipal IU, Pedro García, ha hecho este martes balance del primer año de Gobierno de PP y Ciudadanos, que ha definido por su “incapacidad” para articular un modelo de ciudad, al tiempo que ha acusado al alcalde, José María Bellido, de ser “la marioneta de Vox, la marioneta del obispo y la marioneta del presidente de los empresarios”.

Para García, quien realmente manda en el Ayuntamiento es la portavoz de Vox, Paula Badanelli, cuya palabra “va al cielo”; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; y el presidente de la CECO, Antonio Díaz. Frente a ellos, el portavoz de IU sitúa al alcalde como “una marioneta”.

Más allá del papel del alcalde, en el balance que ha hecho del primer año de mandato del cogobierno, ha resaltado “la falta de ideas”, pues “el 99,9%” de las propuestas que se han llevado a cabo vienen, a su juicio, del mandato anterior. Además, cree que si algo ha definido esta nueva etapa es “la falta de gestión propia”, que donde más se ha evidenciado ha sido en el retraso en la aprobación de los presupuestos.

“No hemos tenido presupuestos hasta 2020, en plena pandemia y por la puerta de atrás”, ha afirmado García, que ha puesto otro ejemplo de la “mala gestión” al reseñar que Córdoba “carece de un contrato de alumbrado público desde enero”. “Esto no tiene que ver con la Covid-19, y no tiene que ver con la gestión”, ha enfatizado el líder de IU.

Otras cuestiones que le parecen muy graves son el cierre de los grandes museos y del espectáculo nocturno del Alcázar, o el tan cacareado plan de choque de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que, a pesar de flexibilizar las licencias, no ha llevado, según sus cálculos, a que hoy se gestionen más licencias que hace un año.

“El alcalde ayer volvió a mentir en lo que se hace en la GMU. No se pueden contar cuando se da una licencia para un bloque de 400 viviendas como si se dieran 400 licencias. Es un truco numérico que llega mal y tarde”, ha indicado García, que, solo ha querido referirse a una cuestión de la gestión del Gobierno durante la pandemia al remarcar que el plan de choque tiene “una falta clarísima del plan transversal de género”.

Respecto a las dimisiones durante el primer año de mandato, se ha detenido en la renuncia de la gerente del Imdeco, para recordar que, antes de irse, dijo que “el presidente del Instituto Municipal de Deportes la obligaba a prevaricar”, por lo que ha lamentado que el alcalde haya salido a “justificar ese tipo de actuaciones”.

Antes de despedirse se ha referido también a las mascarillas anunciadas por Bellido, tras saberse que han sido encargadas a una empresa de Montilla. “Puede que sea la Montilla de Filipinas”, ha ironizado García, que ha vuelto a criticar la falta de transparencia.

Etiquetas
stats