Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos firman el convenio de la construcción con subidas salariales del 7% en 3 años

Obras en los Jardines de Colón | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, y los sindicatos de Construcción y Servicios de CCOO-Córdoba y Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Córdoba, han firmado este jueves el Convenio Provincial del Sector de la Construcción de Córdoba, que recoge subidas salariales del siete por ciento en sus tres años de vigencia.

Según han informado en un comunicado conjunto UGT, CCOO y Costrucor, este acuerdo, “de los más importantes de la economía cordobesa, afecta directamente a 15.600 trabajadores y a 2.785 empresas” en provincia cordobesa, “a lo que hay que sumar su efecto de arrastre respecto a otras actividades económicas”.

En el recién firmado convenio se contemplan varias mejoras, entre las que destacan los citados incrementos salariales para los años 2019, 2020 y 2021, siendo estos de un 2,25 por ciento para los dos primeros años y de un 2,5 por ciento para el tercero. Para ello, se ha tenido en cuenta, tanto la situación actual del sector, como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo.

A tales efectos, los agentes sociales del sector entienden que “la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales y relativas al ciclo integral del agua deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía cordobesa”.

Además, los firmantes del convenio han ensalzado “la mejora de la productividad en el sector” como otro elemento fundamental y determinante, cuestión que se ha visto favorecida por “el crecimiento gradual y sostenido del empleo y la reducción del absentismo como consecuencia, entre otras causas, de la formación recibida por los trabajadores y empresarios en Prevención de Riesgos Laborales a través de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC)”.

Una de las principales novedades del Convenio Provincial afecta a la conservación y mantenimiento de infraestructuras, para las que se ha desarrollado e impulsado la regulación de determinados aspectos, tales como la disponibilidad, guardia, retén o viabilidad invernal. Además, se crea un plus o complemento salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación de servicios en esta actividad.

También se hace referencia en el texto al “refuerzo de la subrogación de personal, para dar estabilidad en el empleo”, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que “en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta”.

Al mismo tiempo, contempla nuevos casos de subrogación, que además de los ya establecidos para las contratas de carreteras o vías férreas, se añaden para las redes de agua, concesiones municipales para el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos en obras públicas y alcantarillados.

Igualmente, los agentes del sector han constatado la necesidad de que las actividades formativas impulsadas e impartidas por la FLC se dirijan especialmente a todas aquellas acciones, cursos o programas que promuevan, desarrollen, adapten y completen las cualificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

Por último, en su compromiso con las políticas de igualdad, el documento incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de 100 trabajadores, siendo, en definitiva, “un convenio que da estabilidad al sector y que moderniza las relaciones laborales en uno de los motores de la economía cordobesa”.

Etiquetas
stats