La patronal presenta las conclusiones sobre la “reactivación” del turismo en Córdoba
La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha presentado este miércoles las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo que ha organizado para la “reactivación del sector turístico” en la capital cordobesa, señalando que, para ello, es precisa “la confluencia de todas las fuerzas económicas y sociales” de la ciudad.
En dicho documento de conclusiones, a cuya presentación han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, junto a otros representantes institucionales y del ámbito empresarial cordobés, se señala que su finalidad “es fijar la atención en determinadas cuestiones que tienen que ver con la propuesta de Córdoba como destino turístico cultural y patrimonial”.
De este modo, el documento, surgido en una mesa de trabajo integrada por representantes empresariales del turismo y técnicos municipales de varias delegaciones, no busca analizar la política en materia de cultura, patrimonio histórico o de naturaleza, sino “apreciar cómo esos valores tan relevantes de Córdoba, no solo poseen una alta significación en sí mismos, como elementos de cohesión social o naturaleza identitaria, sino que al tiempo pueden aportar un valor añadido para hacer de Córdoba una ciudad atractiva” para quienes la quieran visitar, “con lo que ello conlleva en términos económicos y de creación de empleo”.
En este sentido, en las conclusiones se indica que “no se trata, por tanto, de supeditar dichos valores” de cultura y patrimonio “al turismo, sino de hacer que su riqueza lo sea, en primer lugar”, para quienes viven en Córdoba, “pero también” para quienes la visiten. Es decir, se quiere hacer “una interpretación inteligente del trinomio patrimonio-cultura-turismo”.
En cuanto a los atractivos que Córdoba comparte con el resto de Andalucía y que puede ofrecer a sus visitantes, tales como “luz, clima, naturaleza, patrimonio cultural y disfrute de la vida”, en base a “relaciones sociales, gastronomía y espectáculos”, la capital cordobesa también posee cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, en concreto la Mezquita-Catedral, el casco histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios, a los que hay que añadir el flamenco, que también es Patrimonio de la Humanidad, además de gastronomía y naturaleza.
Con todo ello y siendo Córdoba “heredera” de las culturas romana, islámica, judía y cristiana, “resulta increíble que todo este potencial acumulado y presente en la ciudad se pretenda ver en un solo día, como ocurre generalmente en la actualidad”, con turistas que llegan a la ciudad por la mañana y se marchan por la tarde, sin pernoctar en Córdoba.
Precisamente, en el documento de conclusiones presentado en la sede de CECO se señala que, “para revertir esta situación falta, fundamentalmente la confluencia de todas las fuerzas económicas y sociales, para presentar adecuadamente nuestra ciudad”, y también “falta la concentración de los esfuerzos de todos para enseñar dignamente lo que somos y la explicación de por qué lo somos”.
En consecuencia, “la apuesta de atraer visitantes a vivir la experiencia de Córdoba debe empezar por mejorar las condiciones urbanas y sociales de su casco histórico, área que tiene el privilegio, con sus ventajas e inconvenientes, de ser la heredera del asentamiento de sus antepasados”.
En este sentido “tiene que fortalecerse en el conjunto de la ciudad, en sus instituciones y en el sector privado, una voluntad decidida de impulso al desarrollo, revitalización y modernización de su patrimonio y de sus estructuras, equipamientos y servicios. De esta forma, se reforzará la autenticidad del lugar, se proporcionará calidad de vida a sus habitantes permanentes y se atraerán visitantes”, es decir, “innovación, diferenciación y cooperación deben guiar los pasos de toda experiencia turística a abordar en Córdoba, como en el resto del mundo”.
Por eso, el documento incluye propuestas en el ámbito del turismo cultural y patrimonial, también en cuanto a la mejora del destino y la gestión del turismo, e igualmente con medidas específicas para el turismo de reuniones o MICE, con análisis de los recursos disponibles y un plan de actuación, incluyendo la creación de una Oficina de Congresos.
También se debe apostar, según recoge el documento de conclusiones presentado en CECO, por el turismo relacionado con el mundo del caballo, con propuestas de actuación a corto y medio plazo, y por el turismo gastronómico, con un plan de acción que, entre otras medidas, promueva la digitalización de la hostelería.
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