La patronal muestra tranquilidad pese al miedo a la Xylella entre los olivareros

Un olivar en Córdoba.

La Mesa de Sanidad Vegetal se reúne en Sevilla este miércoles para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana. En Córdoba, la patronal agraria Asaja, algunos de cuyos miembros estarán integrados a nivel regional en el encuentro, envían un mensaje de tranquilidad a pesar del clima de preocupación entre los olivareros, uno de los sectores más sensibles a esta afección bacteriana.

Y eso a pesar de que la propia Asaja organizó en diciembre la primera Conferencia Internacional sobre la Xylella fastidiosa cuyos ponentes -entre los que se encontraban varios investigadores y científicos del CSIC- advirtieron “el alto riesgo de introducción y expansión de la Xylella fastidiosa en el resto de Europa por la introducción de material vegetal infectado, por los numerosos insectos vectores, por la cantidad de plantas huéspedes, y por su adaptación a casi toda la tipología de climas existentes en nuestro continente, particularmente el clima mediterráneo que coincide geográficamente con las principales zonas olivareras europeas”.

En aquellas jornadas se explicó que “existen más de 300 plantas huéspedes de esta bacteria así como numerosos agentes vectores capaces de transmitir la enfermedad, lo que hace que sea un patógeno al que debemos temer y del que es imposible predecir cómo evolucionará a lo largo de las diferentes geografías y huéspedes”. La situación fue especialmente grave en la región italiana

de Puglia donde en 2015 eran ya más de 10.000 hectáreas de olivar afectadas y donde fue declarado estado de emergencia sanitaria.

No obstante, Rafael Navas, secretario general de Asaja en Córdoba insiste en mandar un mensaje de tranquilidad. “No hay que crear alarma, que se haya detectado un caso en Valencia no significa que la enfermedad haya llegado

y tenemos que confiar en los protocolos de los expertos y de los científicos tanto en la investigación de soluciones como en la aplicación de medidas para evitar mayores problemas“, ha subrayado.

Según ha informado en una nota la Junta, el encuentro de este miércoles que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Parlamento, tiene como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas.

Este organismo está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto a la lucha contra la Xylella fastidiosa en el resto del territorio peninsular, el Gobierno andaluz ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “para reforzar la estrategia nacional para combatir la bacteria”.

Etiquetas
stats