Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El pase 'on line' para visitar los patios será obligatorio el fin de semana

.

Alfonso Alba

0

Cada usuario podrá sacar un máximo de diez pases y no podrá visitar más de tres zonas (de seis) al día y cada una en un horario diferente (mañana, tarde y noche)

Ya está en marcha. A partir de ahora mismo, usted puede acceder a la plataforma digital que regula los pases on line para visitar los patios de Córdoba durante los días de mayor aglomeración: viernes, sábado y domingo. Para hacerlo, pinche aquí. Estos pases serán obligatorios esos días para entrar a los recintos y, a su vez, sólo se pondrán en marcha esos días. Es decir, si usted desea visitar los patios de Córdoba, recién considerados como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, durante los días 10, 11, 12, 17, 18 o 19 de mayo tendrá que entrar en la web desarrollada por la empresa Intelify y solicitar los pases on line.

Según ha explicado esta mañana el responsable de Intelify, Alfredo Romeo, habrá un máximo de diez pases por usuario. Los touroperadores (hoteles) tendrán un cupo máximo de 50 pases para grupos. La gran novedad, y con la que se pretende evitar la masificación y las colas de estos años atrás, es que el turista no podrá visitar todas las zonas de patios el mismo día ni en el mismo tramo horario. Es decir, con la reserva on line se limitan las visitas. Así, con un pase sólo se podrá acudir por la mañana a una zona definida (hay un total de seis), por la tarde a otra y por la noche a otra. Las zonas de patios son: Regina - Magdalena, San Pedro - Santiago, San Lorenzo - San Agustín, Santa Marina - San Andrés, La Judería y el Alcázar Viejo. Los horarios para visitarlos: por la mañana de 11.00 a 14.00, por la tarde de 18.00 a 21.00 y por la noche de 21.00 hasta las 00.00. Los domingos los patios cerrarán a las 22.00.

Los pases on line llegarán al correo electrónico de cada turista. Intelify recomienda imprimirlos, ya que lleva un código QR que será el que leerá un dispositivo activado por un voluntario en la puerta de cada patio. Estos voluntarios serán los que regularán la entrada a los patios durante los seis días en los que funcionará esta nueva iniciativa.

La gran pregunta es ¿qué pasa con aquellos turísticas que no conozcan el dispositivo o bien no sepan manejar las nuevas tecnologías? Según Alfredo Romeo, se habilitarán pases especiales en los puntos de información turística de la ciudad para solventar estos conflictos. “Pero el mensaje tiene que ser que todo el mundo se averigue el pase por aquí”, insistió, ya en un lenguaje más coloquial Romeo.

La siguiente gran pregunta es ¿hay un límite de pases por patio y zonas? La respuesta es que sí, que hay un límite. Sin embargo, Romeo se negó a ofrecer la cifra exacta de cuántos pases se pueden despachar. Según el responsable de Intelify, se han hecho cálculos de cuántas personas caben en un determinado espacio de tiempo en todos los patios que entran de una de las zonas que ellos mismos han dibujado.

Este año, y con esta plataforma, se conocerá exactamente cuál es la afluencia real de entrada a los patios. Según un estudio del año 2010, el día con más asistencia es el segundo sábado, donde se superan las 70.000 personas intentando visitar los patios de la ciudad.

Intelify ha cedido gratuitamente esta plataforma digital al Ayuntamiento, después de que fuera imposible que el Consistorio pudiera contratar con esta compañía por la Ley de Compatibilidades, como ya explicó el propio Romeo recientemente.

Etiquetas
stats