Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pero qué está pasando con esta carretera entre Córdoba y Encinarejo?

Inauguración de las obras de la carretera CH-2.

Manuel J. Albert

0

¿Pero qué está pasando con la carretera de Córdoba a Encinarejo? Eso es en resumen lo que pregunta el PSOE al Gobierno en una cuestión parlamentaria presentada en el Congreso por el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado. La pregunta está vinculada a la carreretera CH-2 entre Córdoba y Encinarejo y en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está enfrascada en unas obras de rehabilitación y acondicimionamiento -para convertir ese camino en una vía en condiciones- que están dando más dolores de cabeza que alegrías.

El problema es meramente ténico pero las consecuencias pueden ser más graves. La Confederación Hidrografica del Guadalquivir tiene en marcha una actuación en la CH-2 entre los puntos kilométricos 0 y 8,9, de Córdoba capital a Encinarejo. Le faltaría para finalizar el tramo hasta el kilómetro 15,6. El problema empieza en la resistencia de los materiales usados. Para el 80’69% de la carreretera se refuerza tan solo con una capa de 4 centímetros de aglomerado y para el 19’30% restante, con 8 centímetros .

Esos datos chocarían con los 17.000 vehículos -un 26% de ellos pesados- que se estima que pasen diariamente según la propia Memoria del Proyecto estima. Con esos 4.420 vehículos pesados por día, la capa de aglomerado debería de ser como mínimo de 15 centímentros, alerta Hurtado. Además, el diputado recuerda que un informe técnico de la Diputación que los trabajos puestos en marcha suponen una obra incompleta porque no llega a Almodóvar y porque se le está dando un tratamiento urbano y no de carretera.

Por todo ello, el diputado socialista pregunta al Gobierno lo siguiente “¿Por qué no se ha incluido el otro tramo que va desde Encinarejo a Almodóvar del Río que está en pésimo estado? ¿Por qué se actúa con una capa de aglomerado claramente insuficiente? ¿Qué circulación diaria soportará este firme? ¿Se considera suficiente la capa que se está haciendo? ¿Ha habido algún convenio con Diputación para recepcionar esta vía con cambio de titularidad? ¿Ha informado Diputación sobre las características de esta inversión? ¿Está conforme con la actuación? ¿Se tienen garantías de que la Diputación acepte esta vía con la inversión en marcha y con el resultado de la misma? ¿Qué importe tiene prevista esta inversión? ¿Cuánto hay ejecutado en estos momentos? ¿Hay algún retraso en la obra? ¿A qué se debe el retraso? ¿Cuándo está previsto el fin de obra y su puesta en uso?

Etiquetas
stats