Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pasado y el futuro del patrimonio minero del Guadiato

Presentación del congreso de la minería

Redacción Cordópolis

0

Un congreso internacional se celebrará en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez del 1 al 4 de octubre

Del 1 al 4 de octubre Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez serán punto de encuentro de expertos e interesados en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio geológico y minero en el 16 Congreso Internacional sobre este patrimonio, titulado Minería del pasado, proyecto de futuro.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado los antecedentes mineros del Guadiato “que se remontan a la prehistoria y cuya incidencia en estos municipios llega hasta las primeras décadas del siglo XX, constituyéndose como uno de los polos industriales más importantes de Andalucía”.

Gómez ha valorado el potencial turístico ligado a la actividad minera y ha manifestado que “el Patronato Provincial colaborará en la promoción y difusión del congreso a través de una campaña de comunicación y con un postour para mostrar los recursos de la zona”.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha insistido en que “tenemos que ser capaces de poner el patrimonio geológico y minero en valor como elemento dinamizador del territorio que genere oportunidades de desarrollo; tenemos que dar a conocer cuál es la riqueza arqueológica y natural del territorio, dos elementos clave para nuestro desarrollo”.

El presidente de la SEDPGYM, Enrique Orcha, ha abundado en la idea de que “hay muchas localidades mineras donde los restos se han utilizado, convenientemente adaptados, para acoger actividades y construir museos o centros de interpretación contribuyendo al desarrollo de estas regiones; el turismo minero mueve dos millones de personas al año”.

Por último, la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, María del Carmen García Ruiz, ha explicado que hay previstas más de 52 comunicaciones, participando ponentes de Inglaterra, Francia, Portugal, Cuba y Argentina. García ha recordado que la sesión inaugural tendrá lugar en Peñarroya-Pueblonuevo y las demás sesiones en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

El congreso pretende ser un punto de encuentro para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura de este patrimonio, así como facilitar el intercambio de experiencias para la puesta en valor y la difusión de los recursos patrimoniales.

De igual modo, persigue dar a conocer la importancia de la tradición minera en la cuenca del Guadiato, en España y en otros países a través de la divulgación de su pasado y mediante el análisis de iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.

Las conferencias girarán en torno a La protección del patrimonio histórico en la comarca del Guadiato, recurso patrimonial; Pasado, presente y futuro de la colección paleobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba Historia de la minería en el Valle del Guadiato. Además, el domingo 4 de octubre habrá una visita guiada al patrimonio minero de la zona.

El congreso está organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, la Fundación Cuenca del Guadiato y la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats