Pasa a disposición judicial el detenido en Córdoba por un asesinato en Jaén
El hombre detenido por la Policía Nacional en Córdoba por estar involucrado en un asesinato ocurrido en Jaén ha pasado a disposición judicial. Los agentes le detuvieron en las inmediaciones de un centro hospitalario de Córdoba por su relación con el asesinato de Miguel Ángel López, un joven colombiano, de 32 años, que se encontraba en paradero desconocido desde octubre de 2018. La Policía Nacional localizó el cadáver este martes y ha detenido a cinco personas, una de ellas en Córdoba, este miércoles. Así, los cuatros detenidos por la desaparición hace nueve meses del joven colombiano ya han pasado a disposición judicial.
Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que los cuatro detenidos se encuentran en sede judicial desde las 11:30 a la espera de que se les tome declaración y que el juez tome las decisiones correspondientes.
El juzgado encargado de la instrucción de esta causa es el número 4 de Jaén, aunque ha sido el del guardia, el número 3, el encargado de tomarles declaración por encontrarse de vacaciones de la titular del número 4.
Las mismas fuentes han indicado que los cuatro detenidos se han negado a prestar declaración ante la Policía Nacional por lo que habrá que esperar a su comparecencia ante el juez.
Además de estos cuatro detenidos, hay una quinta persona presuntamente involucrada en la desaparición de Miguel Ángel López y a la que no ha hecho falta detener porque está en prisión por otros hechos ajenos a este caso. Con este quinto implicado será la autoridad judicial la que decida el momento para tomarle declaración.
Las detenciones se practicaron a lo largo del miércoles, 10 de julio, en Jaén capital, Córdoba y Madrid, una vez que ya se había localizado el cuerpo de Miguel Ángel. Se está a la espera de la confirmación oficial a través de las pruebas de AND.
La última vez que su exmujer habló con Miguel Ángel fue el 14 de octubre para decirle que al día siguiente se quería llevar a sus dos hijos a la Feria de San Lucas, pero nunca llegó a recogerlos. A partir de aquí se pierde la pista de este joven que vivía en una habitación alquilada de un piso del barrio de Peñamefécit, en Jaén capital.
La madre de Miguel Ángel interpuso la denuncia en Colombia después de llevar un mes sin noticias de su hijo. Al día siguiente, el 13 de noviembre, su exmujer también denunció su desaparición en Jaén. Desde entonces han pasado ocho meses de investigaciones hasta que finalmente la Policía ha descubierto el cadáver y ha procedido a la detención de tres personas.
Efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional desplazados desde Madrid fueron los que, con ayuda de un georadar, localizaron el cuerpo enterrado en una finca de olivar del término municipal de Jaén.
El cuerpo se encontraba enterrado a un metro de profundidad. Los restos se encuentran en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén.
Lo único que por el momento dicen saber los investigadores es que Miguel Ángel López falleció en el transcurso de una fiesta celebrada en su piso la noche del 14 de octubre y a la que asistieron las cinco personas que están siendo investigadas. Lo que ocurrió en esta fiesta es la incógnita que, según los responsables policiales, toca ahora despejar y para lo que se espera que los resultados de la autopsia arrojen luz.
Por su parte, la exmujer de Miguel Ángel ya ha comenzado una campaña para recaudar fondos con el objetivo de poder repatriar los restos a Pereira, en Colombia, donde vive la madre y la familia del joven fallecido.
0