Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque multiaventura de Hornachuelos incluirá actividades de remo y piragüismo

Parque multiaventura de Hornachuelos | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El parque multiaventura de Hornachulos, Río Secreto. Aventura en el Bembézar, abrirá sus puertas a finales de marzo e incluirá actividades de remo y piragüismo como oferta lúdica complementaria al complejo. La esencia de este parque radica en contar con el mayor circuito de tirolinas de España y con el mayor número de metros recorridos de vuelo en un entorno urbano.

En concreto, Río Secreto contará con tres circuitos de tirolinas -que se encuentran a 100 metros de altura del embalse-, divididos por mayor, medio o menor complejidad. El primero tiene un recorrido de 45 minutos y arranca en la torre de aventuras de 22 metros de altura donde también se podrá hacer escalada. Si no se quiere hacer el recorrido de tirolinas, se podrá optar por un salto al vacío. Para este circuito, el parque ha estimado una edad mínima de 12 años.

Por otro lado, el circuito medio está compuesto por dos puentes colgantes de dos alturas diferentes, por dos tirolinas de 90 metros y un rocódromo de 11 metros de altura. En este caso, la edad permitirá oscilará entre los 14 y los 15 años. Por último, el circuito infantil -para menores de seis a 14 años- tendrá también un rocódromo de ocho metros y dos tirolinas de 60 metros.

Para los menores de seis años, el complejo dispone de un espacio con redes donde los participantes no requerirán de arnés. La empresa que gestiona el parque, ICC Constructora, espera que con el tiempo, esta zona de recreamiento pueda también destinarse a personas con movilidad reducida y con alguna discapacidad.

Además de las dos actividades complementarias, piragüismo y remo, los menores podrán entretenerse en las lianas, en partidas de paintball o pintacaras. Asimismo, podrán realizarse aquellas actividades que se adapten a la estación del año, como paseos en canoa o excursiones por el parque natural, sin olvidar que todas se realizarán en un paisaje considerado de los más bellos de Andalucía.

Como oferta complementaria al parque, este complejo dispondrá de un pequeño servicio de restauración que no pretende ser competencia directa de los bares y restaurantes del municipio. El precio de las actividades irá desde los tres euros para la subida al mirador hasta los 20 euros para realizar el circuito completo, aunque se realizarán descuentos para los vecinos de este municipio.

Impacto para el municipio

Según los datos que manejar el Ayuntamiento de Hornachuelos, el impacto turístico y económico de este parque no será exclusivamente para este municipio, sino que será extensivo para toda la comarca. Así, el Consistorio estima que el complejo podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio, que quiere impulsar el turismo de ocio activo y que forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva.

Además, pretende generar infraestructuras y servicios que conviertan a Hornachuelos en un verdadero destino turístico para, de esta forma, dibujar a la localidad en la mapa turístico de Andalucía.

Albergue

Además del parque multiaventura, el proyecto lleva de la mano la construcción de un albergue, que ya cuenta con todos lo permisos pertinentes para iniciar las obras y que se prevé su puesta en marcha en la primera mitad de 2019.

Este albergue se hace necesario ya que con el plan de activación de recursos turísticos del Ayuntamiento se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio. Esto supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes, apoyados por el nuevo albergue que dará también cobertura al nuevo complejo multiaventura.

El albergue constará de 12 módulos unidos con capacidad para siete personas cada uno. Cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior. Existirá un modulo habilitado para personas con movilidad reducida y un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones, cafetería, etc. A ello se sumará una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.

Etiquetas
stats