Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque joyero expulsará a 26 empresas, entre ellas una de Gómez

Muestrario de una empresa en el parque joyero. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los nuevos responsables de la Agrupación de Interés Económico convocan una asamblea extraordinaria en la que también será expulsado como socio el expresidente Manuel Berral

La Agrupación de Interés Económico del Parque Joyero tiene prevista la expulsión de 26 de las empresas que hasta ahora formaban parte de la entidad. Según consta en la convocatoria de asamblea general extraordinaria, que ha sido publicada a través de un anuncio en la prensa escrita provincial, destaca la presencia de una empresa propiedad del actual líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez Sandokán (UCOR), llamada Mezquita Sur Inversiones S. L. También está la firma del expresidente del Parque Joyero, Manuel Berral.

Las 26 empresas que van a ser expulsadas en la asamblea prevista para el próximo 1 de abril (en una cita que se ha convocado a las 10.30 en la zona de servicios generales del parque joyero) han “incurrido en causa legal y estatutaria para la pérdida de condición de socio”. En concreto, y según fuentes del parque joyero, casi todas las firmas mantienen altos niveles de impagos con la comunidad de propietarios de este parque empresarial que obligan al resto a realizar fuertes derramas para seguir manteniendo la actividad. Los gastos de comunidad del Parque Joyero son muy elevados, entre otras cosas por las fuertes medidas de seguridad necesarias para custodiar el material que allí se almacena.

Según la información publicada, las empresas que van a ser expulsadas son Berlo Joyeros, Carlos e Inma SL, Corintio Joyeros, Creaciones Soriano, Daimiel Rubio, Engastadores de Córdoba, Eva Joyeros, Filón D'Oro, Inversiones Spangold, Jobicor, José Morales Márquez, Justo Casado Import-Export SL, López Hermanos, Joyeros y Relojeros, Manuel Berral Castro, Mezquita Sur Inversiones, Negópolis Europea, Orlicor, Patrimonial Gerán, Proart, Rajose Joyeros, Recap, Cabrera Hermanos Joyeros, Samuga, Antonio Rueda Rincón, José Llamas Cortés, Pedro García Luque y Tolome Arte y Joya.

El parque joyero cuenta con 140.500 metros cuadrados de superficie construida, de los que 87.000 metros están dedicados a los locales fabriles. El resto del espacio se reparte entre un enorme pabellón de exposiciones y una sucursal bancaria; un restaurante y 91 locales comerciales de actividades afines a la joyería (propiedad de una sociedad de empresarios); y una escuela de joyería que depende de la Junta de Andalucía.

A mediados de la década pasada, cuando se inauguró el Parque Joyero, se estimaba que en Córdoba existían alrededor de 1.000 empresas dedicadas a este sector económico, en el que trabajaban 15.000 personas. Entonces, el sector de la joyería cordobesa facturaba unos 540 millones de euros y producía el 60% de las alhajas que se comercializaban en todo el país. Hoy, con el azote de la crisis, es difícil encontrar a un economista que haga un retrato exacto de la situación del sector de la joyería en la ciudad.

Etiquetas
stats